En las inmediaciones del Cuartel No Encuadrado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacamentado en Xpujil, Calakmul, elementos militares aseguraron y pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) a más de 100 migrantes provenientes de Brasil, Honduras e India. Ésta es la tercera ocasión que se retiene a un número similar de migrantes en territorio campechano.
La detención fue en el ejido 20 de Noviembre, a escasos kilómetros de Xpujil, los migrantes viajaban en dos autobuses de uso comercial turístico, en el que viajaban hombres y mujeres de las nacionalidades mencionadas, principalmente habían centroamericanos y sudamericanos, mientras que de origen hindú era apenas una decena.
El destino de los autobuses era la Ciudad de México y fueron enviados a la sede del INM en Chiapas para su situación jurídica, pues según el informe hay dos opciones al respecto, la primera es repatriarlos y la segunda proporcionarles documentos oficiales que les permitan el libre tránsito por el país por tiempo limitado.
Los elementos de la Sedena pusieron a los indocumentados en dos vehículos militares para ser custodiados por agentes migratorios.
Los conductores de los autobuses fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para su situación legal bajo los cargos de trata de personas.
Edición Astrid Sánchez
Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan
La Jornada
También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo
La Jornada
La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato
La Jornada Maya
Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad
Jairo Magaña