En las inmediaciones del Cuartel No Encuadrado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacamentado en Xpujil, Calakmul, elementos militares aseguraron y pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) a más de 100 migrantes provenientes de Brasil, Honduras e India. Ésta es la tercera ocasión que se retiene a un número similar de migrantes en territorio campechano.
La detención fue en el ejido 20 de Noviembre, a escasos kilómetros de Xpujil, los migrantes viajaban en dos autobuses de uso comercial turístico, en el que viajaban hombres y mujeres de las nacionalidades mencionadas, principalmente habían centroamericanos y sudamericanos, mientras que de origen hindú era apenas una decena.
El destino de los autobuses era la Ciudad de México y fueron enviados a la sede del INM en Chiapas para su situación jurídica, pues según el informe hay dos opciones al respecto, la primera es repatriarlos y la segunda proporcionarles documentos oficiales que les permitan el libre tránsito por el país por tiempo limitado.
Los elementos de la Sedena pusieron a los indocumentados en dos vehículos militares para ser custodiados por agentes migratorios.
Los conductores de los autobuses fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para su situación legal bajo los cargos de trata de personas.
Edición Astrid Sánchez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada