Consulta aquí las recetas de mujeres indígenas de Dzitbalché, Campeche

Conocimientos de gastronomía prehispánica están digitalizados para futuras generaciones
Foto: Secretaria de Turismo de Campeche

¿Has probado alguna vez el pipián de cazón, el caldo de chaya o el dulce de yuca? Además de los tradicionales panuchos campechanos, la gastronomía maya tiene una gran diversidad de platillos, pero algunas de las recetas se han ido perdiendo con la modernidad, por ello el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) rescató recetarios tradicionales y los digitalizó para futuras generaciones.

Dentro de la cultura maya, el material digitalizado es el Recetario maya de Campeche, un compilado de recetas de mujeres indígenas de la comunidad de Dzitbalché, en el municipio de Calkiní, que destacan el uso de alimentos cultivados en la milpa.

Es así como en este recetario puedes conocer paso a paso la elaboración de bebidas y atoles; alimentos que se preparan con animales que se cazan en el monte; comida hecha a base de vegetales y leguminosas; dulces típicos y hasta los platillos que se consumen de acuerdo con las costumbres y creencias del pueblo maya.

En este enlace puedes realizar un recorrido por el atole de masa, el pozole chorreado, el chechak de venado o el brazo de reina al estilo de maya, entre muchas opciones. 

Además, también incluye las recetas de los alimentos que se consumen durante la celebración de los santos patronos, los platillos recomendados después del parto o la “medicina” para el dolor ocasionado por la menstruación.

“Este trabajo revela el conocimiento de una cultura viva y descubre el valor que los mayas le dan a esta naturaleza tan olvidada”, destaca Cesia Esther Chuc Uc en el prólogo del libro recopilado por Sofía May Dzib.

Conaculta destaca que la digitalización de estos recetarios -que son 17 en total- son un acercamiento a la historia de la gastronomía nacional. 
 


Lo más reciente

Cancelan Copa Mundial de Clavados en Jalisco por violencia desatada tras muerte de ‘El Mencho’

World Aquatics aseguró realizar una ''exhaustiva evaluación de riesgos''

Reuters

Cancelan Copa Mundial de Clavados en Jalisco por violencia desatada tras muerte de ‘El Mencho’

Alistan en QRoo el primer refugio pesquero para tiburones y rayas de México

El objetivo principal es frenar totalmente la pesca comercial y deportiva de las especies

Ana Ramírez

Alistan en QRoo el primer refugio pesquero para tiburones y rayas de México

Llegada de 98.2 millones de visitantes internacionales a México, resultado de la grandeza cultural y transformación: Sheinbaum

En 2026 entrarán en operación 32 nuevas rutas aéreas nacionales y 22 internacionales

La Jornada Maya

Llegada de 98.2 millones de visitantes internacionales a México, resultado de la grandeza cultural y transformación: Sheinbaum

Documenta la FPMC permanencia y reproducción generacional del águila pescadora en Punta Sur, Cozumel

Es considerada una especie centinela ya que su presencia refleja equilibrio ecológico

La Jornada Maya

Documenta la FPMC permanencia y reproducción generacional del águila pescadora en Punta Sur, Cozumel

<