Consulta aquí las recetas de mujeres indígenas de Dzitbalché, Campeche

Conocimientos de gastronomía prehispánica están digitalizados para futuras generaciones
Foto: Secretaria de Turismo de Campeche

¿Has probado alguna vez el pipián de cazón, el caldo de chaya o el dulce de yuca? Además de los tradicionales panuchos campechanos, la gastronomía maya tiene una gran diversidad de platillos, pero algunas de las recetas se han ido perdiendo con la modernidad, por ello el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) rescató recetarios tradicionales y los digitalizó para futuras generaciones.

Dentro de la cultura maya, el material digitalizado es el Recetario maya de Campeche, un compilado de recetas de mujeres indígenas de la comunidad de Dzitbalché, en el municipio de Calkiní, que destacan el uso de alimentos cultivados en la milpa.

Es así como en este recetario puedes conocer paso a paso la elaboración de bebidas y atoles; alimentos que se preparan con animales que se cazan en el monte; comida hecha a base de vegetales y leguminosas; dulces típicos y hasta los platillos que se consumen de acuerdo con las costumbres y creencias del pueblo maya.

En este enlace puedes realizar un recorrido por el atole de masa, el pozole chorreado, el chechak de venado o el brazo de reina al estilo de maya, entre muchas opciones. 

Además, también incluye las recetas de los alimentos que se consumen durante la celebración de los santos patronos, los platillos recomendados después del parto o la “medicina” para el dolor ocasionado por la menstruación.

“Este trabajo revela el conocimiento de una cultura viva y descubre el valor que los mayas le dan a esta naturaleza tan olvidada”, destaca Cesia Esther Chuc Uc en el prólogo del libro recopilado por Sofía May Dzib.

Conaculta destaca que la digitalización de estos recetarios -que son 17 en total- son un acercamiento a la historia de la gastronomía nacional. 
 


Lo más reciente

Conmemoran en Yucatán el 102 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

El gobernador Díaz Mena recordó que el pensamiento del prócer sigue vigente en la realidad política actual

La Jornada

Conmemoran en Yucatán el 102 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

Protestan en CDMX frente a embajada de Estados Unidos por ataque a Venezuela

Algunos manifestantes realizaron pintas y lanzaron piedras al recinto

Arturo Sánchez Jiménez

Protestan en CDMX frente a embajada de Estados Unidos por ataque a Venezuela

Senado suspende reunión de Comisiones para autorizar la entrada de militares de EU para ejercicios navales

El legislador morenista Carlos Lomelí Bolaños aplazó la reunión y acusó de ''intervención militar'' al país vecino

La Jornada

Senado suspende reunión de Comisiones para autorizar la entrada de militares de EU para ejercicios navales

PC identifica 24 municipios en Guerrero con afectaciones tras sismo; registran mil 448 réplicas

La Marina y Defensa mantienen activo el plan DN-III para atender a la población afectada

La Jornada

PC identifica 24 municipios en Guerrero con afectaciones tras sismo; registran mil 448 réplicas

<