Consulta aquí las recetas de mujeres indígenas de Dzitbalché, Campeche

Conocimientos de gastronomía prehispánica están digitalizados para futuras generaciones
Foto: Secretaria de Turismo de Campeche

¿Has probado alguna vez el pipián de cazón, el caldo de chaya o el dulce de yuca? Además de los tradicionales panuchos campechanos, la gastronomía maya tiene una gran diversidad de platillos, pero algunas de las recetas se han ido perdiendo con la modernidad, por ello el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) rescató recetarios tradicionales y los digitalizó para futuras generaciones.

Dentro de la cultura maya, el material digitalizado es el Recetario maya de Campeche, un compilado de recetas de mujeres indígenas de la comunidad de Dzitbalché, en el municipio de Calkiní, que destacan el uso de alimentos cultivados en la milpa.

Es así como en este recetario puedes conocer paso a paso la elaboración de bebidas y atoles; alimentos que se preparan con animales que se cazan en el monte; comida hecha a base de vegetales y leguminosas; dulces típicos y hasta los platillos que se consumen de acuerdo con las costumbres y creencias del pueblo maya.

En este enlace puedes realizar un recorrido por el atole de masa, el pozole chorreado, el chechak de venado o el brazo de reina al estilo de maya, entre muchas opciones. 

Además, también incluye las recetas de los alimentos que se consumen durante la celebración de los santos patronos, los platillos recomendados después del parto o la “medicina” para el dolor ocasionado por la menstruación.

“Este trabajo revela el conocimiento de una cultura viva y descubre el valor que los mayas le dan a esta naturaleza tan olvidada”, destaca Cesia Esther Chuc Uc en el prólogo del libro recopilado por Sofía May Dzib.

Conaculta destaca que la digitalización de estos recetarios -que son 17 en total- son un acercamiento a la historia de la gastronomía nacional. 
 


Lo más reciente

El empresariado alemán llega para quedarse en México en un entorno seguro: Steinmeier tras encuentro con Sheinbaum

El presidente y la mandataria mexicana sostuvieron reuniones en Cancún.

La Jornada

El empresariado alemán llega para quedarse en México en un entorno seguro: Steinmeier tras encuentro con Sheinbaum

Irán ataca instalaciones de energía en todo el Golfo Pérsico tras bombardeo israelí a yacimiento de gas

El hecho de que Teherán apunte a esta producción tensionó aún más el suministro mundial

Ap / Afp

Irán ataca instalaciones de energía en todo el Golfo Pérsico tras bombardeo israelí a yacimiento de gas


El gabinete de 'Huacho', ¿será acaso solidario?

Editorial

La Jornada

El gabinete de 'Huacho', ¿será acaso solidario?

<