El Museo de Arquitectura Maya abre la exposición 'Campeche imaginada'

La muestra, parte del INAHfest, conmemora el Día Internacional de los Museos
Foto: INAH

En el marco del INAHfest Campeche y el Día Internacional de los Museos, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Campeche fue abierta la exposición “Campeche imaginada” en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad.

Esta muestra es resultado de la investigación realizada por la catedrática de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la doctora Mónica Cejudo Collera, y el profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, el doctor Pedro Luengo, quienes en conjunto han participado en la compilación de una serie de mapas y planos de los archivos españoles, en los cuales es posible observar con detalle las baterías, los reductos y revellines, cuyas características muestran elementos militares que resultan fundamentales en la construcción del imaginario social de la ciudad de Campeche durante los siglos XVI y XVII.

Durante las ponencias en torno a esta exposición, se explicó que Campeche es una ciudad única que se distingue de otras en la región; entre otras características, por el recinto amurallado que dio respuesta a los continuos ataques de piratas que azotaban el Caribe durante el siglo XVII. 

La muralla se convirtió en un proyecto fundamental para el desarrollo de la sociedad campechana durante el periodo virreinal, pues fue el elemento defensivo y de protección para realizar las actividades sociales y económicas.

La exposición “Campeche imaginada”, conformada por 24 láminas de cartografía antigua, explora los planes de desarrollo urbano de la ciudad y revela las aspiraciones utópicas de sus promotores y su brecha con la realidad física alcanzada.

La muestra permanecerá hasta finales de septiembre de 2023 en el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, que se ubica en calle 8 s/n, entre 57 y 59, Centro Histórico, Campeche, de martes a domingo de 8 a 17 horas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cerebros más grandes inclinaron al 90 por ciento de los humanos a ser diestros: Esto dice el estudio

Este rasgo surgió en la época en que los primeros ancestros comenzaron a caminar erguidos

The Independent

Cerebros más grandes inclinaron al 90 por ciento de los humanos a ser diestros: Esto dice el estudio

Hasta 267 mil pesos por un boleto en reventa para el Pumas-Cruz Azul

Reportan fallas en el sistema de Ticketmaster y filas virtuales que superaron 100 mil personas en espera

La Jornada

Hasta 267 mil pesos por un boleto en reventa para el Pumas-Cruz Azul

Gobernación entrega al Congreso iniciativa para postergar la elección judicial hasta 2028

Ricardo Monreal anunció que se comenzará a trabajar para votarlo el miércoles en el pleno

La Jornada

Gobernación entrega al Congreso iniciativa para postergar la elección judicial hasta 2028

Bóveda Global de Semillas de Svalbard recibe el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2026

El depósito subterráneo alberga más de 1,3 millones de granos pertenecientes a 6 mil 500 especies de todo el mundo

Efe

Bóveda Global de Semillas de Svalbard recibe el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2026

<