El Museo de Arquitectura Maya abre la exposición 'Campeche imaginada'

La muestra, parte del INAHfest, conmemora el Día Internacional de los Museos
Foto: INAH

En el marco del INAHfest Campeche y el Día Internacional de los Museos, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Campeche fue abierta la exposición “Campeche imaginada” en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad.

Esta muestra es resultado de la investigación realizada por la catedrática de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la doctora Mónica Cejudo Collera, y el profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, el doctor Pedro Luengo, quienes en conjunto han participado en la compilación de una serie de mapas y planos de los archivos españoles, en los cuales es posible observar con detalle las baterías, los reductos y revellines, cuyas características muestran elementos militares que resultan fundamentales en la construcción del imaginario social de la ciudad de Campeche durante los siglos XVI y XVII.

Durante las ponencias en torno a esta exposición, se explicó que Campeche es una ciudad única que se distingue de otras en la región; entre otras características, por el recinto amurallado que dio respuesta a los continuos ataques de piratas que azotaban el Caribe durante el siglo XVII. 

La muralla se convirtió en un proyecto fundamental para el desarrollo de la sociedad campechana durante el periodo virreinal, pues fue el elemento defensivo y de protección para realizar las actividades sociales y económicas.

La exposición “Campeche imaginada”, conformada por 24 láminas de cartografía antigua, explora los planes de desarrollo urbano de la ciudad y revela las aspiraciones utópicas de sus promotores y su brecha con la realidad física alcanzada.

La muestra permanecerá hasta finales de septiembre de 2023 en el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, que se ubica en calle 8 s/n, entre 57 y 59, Centro Histórico, Campeche, de martes a domingo de 8 a 17 horas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Solicita gobernador Díaz Mena ayuda a la presdienta Sheinabum para Plan Renacimiento para Mérida

''Vamos a ayudarle al gobernador a darle agua a la ciudad'', declaró la mandataria

Astrid Sánchez

Solicita gobernador Díaz Mena ayuda a la presdienta Sheinabum para Plan Renacimiento para Mérida

Playa del Carmen lanza la primera Encuesta Juvenil 2026 de Quintana Roo

El ejercicio buscará conocer las necesidades y opiniones del sector para fortalecer políticas públicas del municipio

La Jornada Maya

Playa del Carmen lanza la primera Encuesta Juvenil 2026 de Quintana Roo

Riviera Maya, entorno de alta complejidad jurídica y corporativa: abogado Alfonso López-Bello

El auge turístico e inmobiliario de la región demanda mayor previsibilidad legal para las inversiones

La Jornada Maya

Riviera Maya, entorno de alta complejidad jurídica y corporativa: abogado Alfonso López-Bello

Nuevo Hospital O’Horán tendrá conexión integral con Va-Y-Ven, vans y taxis desde el 17 de mayo

La ATY pondrá en marcha un esquema de movilidad articulada para facilitar el acceso de pacientes, personal médico y visitantes

La Jornada Maya

Nuevo Hospital O’Horán tendrá conexión integral con Va-Y-Ven, vans y taxis desde el 17 de mayo

<