El Museo de Arquitectura Maya abre la exposición 'Campeche imaginada'

La muestra, parte del INAHfest, conmemora el Día Internacional de los Museos
Foto: INAH

En el marco del INAHfest Campeche y el Día Internacional de los Museos, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Campeche fue abierta la exposición “Campeche imaginada” en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad.

Esta muestra es resultado de la investigación realizada por la catedrática de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la doctora Mónica Cejudo Collera, y el profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, el doctor Pedro Luengo, quienes en conjunto han participado en la compilación de una serie de mapas y planos de los archivos españoles, en los cuales es posible observar con detalle las baterías, los reductos y revellines, cuyas características muestran elementos militares que resultan fundamentales en la construcción del imaginario social de la ciudad de Campeche durante los siglos XVI y XVII.

Durante las ponencias en torno a esta exposición, se explicó que Campeche es una ciudad única que se distingue de otras en la región; entre otras características, por el recinto amurallado que dio respuesta a los continuos ataques de piratas que azotaban el Caribe durante el siglo XVII. 

La muralla se convirtió en un proyecto fundamental para el desarrollo de la sociedad campechana durante el periodo virreinal, pues fue el elemento defensivo y de protección para realizar las actividades sociales y económicas.

La exposición “Campeche imaginada”, conformada por 24 láminas de cartografía antigua, explora los planes de desarrollo urbano de la ciudad y revela las aspiraciones utópicas de sus promotores y su brecha con la realidad física alcanzada.

La muestra permanecerá hasta finales de septiembre de 2023 en el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, que se ubica en calle 8 s/n, entre 57 y 59, Centro Histórico, Campeche, de martes a domingo de 8 a 17 horas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

No hay prisa para concluir guerra con Irán y ciudadanos de EU pagarán más por gasolina, dice Trump

os precios de la energía han subido en todo el mundo desde el inicio del conflicto

Xinhua y Reuters

No hay prisa para concluir guerra con Irán y ciudadanos de EU pagarán más por gasolina, dice Trump

García Harfuch y Maru Campos se reúnen para revisar actuación de la CIA en Chihuahua

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México no ha emitido información

La Jornada

García Harfuch y Maru Campos se reúnen para revisar actuación de la CIA en Chihuahua

Yucatán: Más de 90 emprendedoras participarán en la Sexta Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres

El evento se realizará el próximo 30 de abril

La Jornada Maya

Yucatán: Más de 90 emprendedoras participarán en la Sexta Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres

Cecilia Patrón expone ante comunidad universitaria las fortalezas de gobernar con participación ciudadana

La alcaldesa de Mérida participó en el Coloquio Internacional de Primavera de la UNAM

La Jornada Maya

Cecilia Patrón expone ante comunidad universitaria las fortalezas de gobernar con participación ciudadana

<