Con el objetivo de instalar colilleros en lugares públicos en donde la ciudadanía pueda depositar sus colillas de cigarro, así como para realizar una campaña permanente para la recolección de este residuo peligroso que puede ocasionar problemas al medioambiente, la Alcaldía de Campeche y la empresa farmacéutica Yza realizaron el Colillatón 2023 en calles del Centro Histórico.
El secretario del Ayuntamiento, Ricardo Encalada Ortega, acompañado de la subdirectora de Protección al Medio Ambiente, Alexandra González Marín, y representantes de la empresa Yza, efectuaron la instalación de colilleros en calles del Centro Histórico y el Colillatón 2023.
A través de esta estrategia, y siguiendo las indicaciones de la alcaldesa Biby Rabelo, la alcaldía de Campeche invita a asociaciones, empresas privadas, y ciudadanía a formar parte y adquirir de manera gratuita alguno de los colilleros que se fabricaron con apoyo de Farmacias Yza.
La subdirección de Protección al Medio Ambiente será la instancia encargada de recolectar, transportar y darle una correcta disposición final a estos residuos en colaboración con la empresa Ecofilter, que tiene patente para el tratamiento de las colillas de cigarros, y que transforma para crear productos como maceteros, cuadernos, bolsas, termos, vasos, etcétera, y con esta iniciativa impulsar la economía circular y reducir el impacto ambiental.
“Las colillas son uno de los residuos sólidos más comunes en el mundo y altamente peligrosos para las personas y el medio ambiente, debido a que contienen componentes tóxicos como los metales pesados. Además, están hechas de un tipo de plástico que tarda más de una década en degradarse, lo que significa que al arrojarlas al suelo no solo se genera basura, sino que también se provoca una serie de efectos devastadores para la naturaleza”, explicó González Marín.
Junto con colaboradores de la Alcaldía de Campeche y la empresa Yza, se realizó la instalación de colilleros en Palacio Municipal, calles 8 y 59, donde se recogió una buena cantidad de colillas tiradas en el piso.
No dejes pasar:
- Cigarro causa 351 mil muertes al año en ocho países de Latinoamérica
- 31 de marzo del 2024, fecha para erradicar uso de glifosato en México
- UNTyPP asegura que derrames en la Sonda de Campeche tendrá impacto ecológico
Edición: Fernando Sierra
Washington pide que el país mantenga únicamente un sitio nuclear y transfiera sus reservas de uranio
Afp
Sustituirá al que actualmente se encuentra vigente y que comenzó a operar en marzo de 2000
La Jornada
Golazo de Carrillo, la diferencia; será el tercer duelo por el título entre los clubes capitalinos
Ap
El país caribeño ha adquirido más de 300 drones militares y evalúa su uso cerca de la base de Guantánamo
Afp