Ante el incumplimiento de pago de sus remuneraciones por más de siete meses, jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) bloquearon la calle 56 y tomaron las instalaciones de la rectoría para exigir que se les cubra este adeudo.
Mientras tanto, las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sandra Laffon Leal, aseguraron que se han hecho las gestiones ante el gobierno del estado y ante la Federación para lograr obtener los recursos necesarios para cubrir estos pagos, “aunque se deben cumplir con algunos procesos y protocolos, por lo que no ha podido ser con la celeridad deseada”.
Bloqueo
Cerca de las 8 horas, un grupo de jubilados universitarios se presentaron en las instalaciones de la rectoría para manifestarse y exigir el pago de sus remuneraciones vencidas, sin embargo, a los pocos minutos, encabezados por Juan Arturo Ruiz Pérez, representante de ellos jubilados, bloquearon la calle 56, en ambos carriles.
En entrevista, el dirigente explicó que se les adeudan siete meses de salarios, ya que se les han pagado de diferentes formas, y algunos se les han cubierto dos de forma esporádica.
Exigió a las autoridades universitarias que se regularice esta situación, “pues no podemos seguir esperando más meses, el paguito que nos dan cada dos o tres meses, no nos alcanza para nada”.
Son 152 los jubilados a los cuales desde hace siete meses no se les cubren sus pagos.
Al no obtener las respuestas por parte de las autoridades universitarias, los jubilados colocaron candados y cadenas en los accesos a la rectoría, dejando en su interior a cerca de 25 trabajadores de confianza.
Por su parte, en improvisada rueda de prensa, la rectora Sandra Laffón Leal expuso que la Unacar se encuentra en crisis, derivado de los laudos de procesos judiciales que han perdido, por lo que sus cuentas se encuentran embargadas, además de la deuda que mantienen con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Dijo que se han hecho gestiones ante la Federación y el Gobierno del Estado para lograr cubrir el pago de los jubilados, sin embargo, hasta el momento no se ha podido contar con el recurso y tampoco existe una fecha establecida para lograrlo.
Hasta el cierre de la edición, los jubilados se mantenían apostados en la rectoría de la Unacar.
Lee: Unacar y sindicato firman pre acuerdo contractual
Edición: Estefanía Cardeña
Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa
Efe
¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Pablo A. Cicero Alonzo
Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo
La Jornada