Con el objetivo de buscar culpables de los accidentes registrados en las plataformas Nohoch Alfa y Abkatún N1, directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) están enviando a investigación a especialistas técnicos, cuando la principal causa de ello es la falta de mantenimiento de las instalaciones, de lo que son responsables ellos mismos, afirmó Pablo López Figueroa, secretario del Trabajo, Conflictos y Previsión Social del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).
Señaló que ante esta situación que está afectando a algunos de sus agremiados, la UNTyPP ha iniciado la preparación de la defensa de estos para evitar que se vulneren sus derechos y sean utilizados como “chivos expiatorios”.
Accidentes
Recordó que en toda instalación que utilice equipo dinámico, así sean automóviles, si no se le brinda mantenimiento se corre el riesgo de accidentes.
“Hablando de una empresa como la industria petrolera, a la que no se le está brindando el mantenimiento preventivo y correctivo adecuado, se tiene un escenario brutal y fatal, pero esto no lo saben los que administran Pemex, porque no conocen de los procesos y sus instalaciones”.
Destacó que en las coordinaciones y en operación, muchos son ingenieros de carrera en Pemex y saben el daño que le están ocasionando a la empresa, pero cuidan más su cargo que a la industria petrolera, por lo que ahora buscan culpables de la irresponsabilidad y negligencia de estos funcionarios.
“Estos funcionarios saben que los directivos de Pemex en la Cuarta Transformación los apoyan si sucede un evento, ya que el hilo lo revientan por lo más delgado. Ahora estamos viviendo la organización sindical (UNTyPP), que en la explosión en Nohoch Alfa y en el incendio en Abaktún N1, están enviando a investigación a los ingenieros de líneas, a los especialistas, y a los ingenieros técnicos”.
Contubernio
Dijo que, con estas acciones, los directivos de Pemex quieren lavarse las manos con el contubernio de la línea de negocios de la petrolera nacional, por lo que se teme que se quiera responsabilizar a los ingenieros de línea, pues aún sabiendo que no son responsables los mandan a investigar en la búsqueda de “chivos expiatorios”.
“Nosotros nos estamos preparando con los abogados porque sabemos que lo que busca la administración de Pemex y los mandos, como gerentes, es buscar un culpable, fabricar un responsable con la colaboración directa del área de Recursos Humanos y de Capital Humano, pues buscan inculpar a los especialistas técnicos, pero algunos están afiliados a esta organización sindical, a quienes vamos a defender conforme a derecho”.
Indicó que van a preparar la defensa legal ante las injusticias que están viendo venir, al mandarlos a investigación, pese a que saben que no existen argumentos para inculparlos de la falta de mantenimiento a las instalaciones petroleras.
Sigue leyendo:
- Confirma AMLO que fue disuelta la fuga de aceite en campo Ek Balam
- Pescadores exigen a Pemex resarcir daños por derrames en Sonda de Campeche
Edición: Fernando Sierra
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada
En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás
Afp