Luego que el fin de semana quemaron parcialmente su casa para amedrentarla, la presidente de la junta municipal de Felipe Carrillo Puerto en Champotón, Gricelda Puc Valverde, asistió este lunes a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), a denunciar los hechos, pero al terminar, ya era esperada por agentes del Ministerio Público, quienes la detuvieron por diversos delitos que no han sido aclarados por la autoridad.
Puc Valverde ha denunciado acoso y ataques por un grupo de pobladores identificados con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y supuestos operadores de la alcaldesa Claudeth Sarricolea Castillejo, así como de su esposo Luis Ruibal Santini, a quienes ha señalado públicamente como los autores intelectuales de lo que sucede en la junta municipal, pues ha denunciado sus irregularidades y la forma en la que trata al pueblo que representa.
Ataque
El sábado por la tarde noche, este grupo de personas arribó a su casa, comenzaron a gritar y fue escalando de tono la violencia conforme pasaba el tiempo, hasta el punto que comenzaron a tirar por las ventanas bombas molotov para quemar la vivienda.
Esto lo publicó Puc Valverde alrededor de la medianoche, subiendo fotos de quienes estaban escandalizando en la vía pública y señalando a quienes han estado moviendo a gente en contra de ella e incluso su familia.

Escribió también que hace un mes fue retenida, agredida e incluso dañaron su vehículo durante una asamblea informativa en la cancha de usos múltiples del pueblo, y frente a cientos de pobladores que no han caído en los chantajes de quienes la han estado atacando. De esos hechos existen videos en redes sociales de cómo la interrumpieron violentamente, la empujan y agreden, para finalmente dañar su vehículo con rocas.
Tras los hechos de este fin de semana que ya escaló el tema de violencia, Puc Valverde asistió a la Fgecam para denunciar los hechos y pedir protección para ella y su familia pues los han amenazado por igual.
Sin embargo, testigos señalan que la funcionaria salía de la Fiscalía para regresar a la junta municipal, cuando ya la esperaban ministeriales con una orden de aprehensión del cual no le explicaron nada, solo la esposa esposaron y la metieron a las instalaciones de la fiscalía, pero ahora en calidad de detenida. De los hechos hasta ahora, la institución no ha dado información al respecto.
No dejes pasar:
- Pobladores de Carrillo Puerto, Champotón, no tienen agua y exigen transparencia
- Negocia Sedetuop mantenimiento emergente a carretera estatal de Champotón
Edición: Fernando Sierra
La iniciativa impulsó la gastronomía local durante septiembre y octubre
Ana Ramírez
La financiera dispone de una cartera de más de 600 mdp para impulsar la generación de empleos
Ana Ramírez
El objetivo es modernizar las instalaciones y los procedimientos con un enfoque más inclusivo
La Jornada Maya
El proceso se encuentra en fase de resolución, señala
Jairo Magaña
