Tras solicitar la ampliación de los términos abreviados para conocer la carpeta de investigación, y realizarse la audiencia de control judicial el pasado sábado, vincularon a proceso a Gricelda “N”, quien será destituida de la presidencia de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto en Champotón, y llevará su proceso jurídico en libertad hasta que haya una sentencia final.
Aunque la ley no contempla un caso como este, se habla que el proceso genera un distanciamiento entre la autoridad depositada en la acusada, y por esa razón al no tener un inciso específico en la ley de administración pública del estado de Campeche, se prevé que en los siguiente días el cabildo de la Junta Municipal solicite al o la suplente de la investigada, tomar protesta como nueva presidenta municipal de la junta.
De acuerdo con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, en su Martes del Jaguar pasado, a la funcionaria detenida y en proceso judicial, tuvo irregularidades por al menos 120 mil pesos en el presupuesto de la Junta.
Tras dichas observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), y posteriormente entregadas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche (Fecccam), fue solicitado el apoyo a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) para la aprehensión de la funcionaria.
También, la mandataria estatal mencionó que se habla de otras irregularidades referentes a pagos realizados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como de Grupo Carso, por el uso de agua y material sascab sustraído de los bancos de material pétreo del ejido, aunque no presentó pruebas en su programa Martes del Jaguar.
La medida cautelar impuesta por el juzgado fue no salir del estado y/o país hasta finalizar el proceso judicial, es decir, prisión domiciliaria y en libertad, pedida por la defensa de la imputada y dictaminada por la autoridad competente.
En Carrillo Puerto en Champotón, hay pobladores que señalan un ataque político a Gricelda “N” como parte de las represalias a negarle el acceso a la gobernadora meses atrás previo a una visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; el motivo de estos hechos derivaron de la falta de cumplimiento en las obras complementarias del Tren Maya sobre las carreteras que conectan a los ejidos, las calles de estos y la obra social de beneficio para sus pobladores.
Incluso funcionarios priistas denunciaron en días pasados que el gobierno estatal ha usado a los aparatos de estado para “golpear” a los adversarios políticos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pues Gricelda “N” por su trabajo, y aceptación, se perfila para un candidatura fuerte en el municipio champotonero, pero no hay pruebas contundentes de estas declaraciones.
Edición: Emilio Gómez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel