Layda Sansores otorga mención honorifica al bombero Justo Ancona, quien pasa a retiro

Durante sus 30 años de labor no hubo bajas entre los hombres a su cargo
Foto: Gobierno de Campeche

“Muchas gracias comandante Ancona, usted se va y nos deja profundamente emocionados; es usted nuestro héroe, muchísimas gracias por todo”, con esas palabras la gobernadora, Layda Sansores San Román despidió a Justo Ancona Inurreta, destacado bombero campechano que inicia una nueva etapa de su vida al lograr su jubilación tras 30 años de servicio.

El lugar fue el Salón de Gobernadora del Centro Cultural Casa de los Gobernadores, donde convocados a una Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, asistieron titulares y representantes para atestiguar la entrega de la Mención Honorífica, a quien durante tres décadas sirvió como tropa, comandante y director al Cuerpo de Bomberos de Campeche.

La emotividad abarcó este evento, donde la mandataria campechana destacó que, en 30 años de la trayectoria de Justo Ancona, se reporta cero bajas entre los bomberos a su cargo en el cumplimiento del deber.

“El decir que en 30 años ninguno del personal a su cargo haya sufrido una baja es realmente inédito; eso habla de buena fortuna, pero también de liderazgo, de disciplina y de un gran esfuerzo”, subrayó la mandataria, en cuya administración se le ascendió al comandante Ancona a director de emergencias de la Secretaría de Protección Civil.

“Nos sentimos muy emocionados, comandante Ancona, usted se va con la admiración y el respeto. Es una persona respetada y muy querida, y se lleva el reconocimiento del pueblo de Campeche, pocos se pueden ir con ese reconocimiento, con la frente en alto y con tanta dignidad”, enfatizó.

Le dijo que se va entre fuegos, pero entre “fuegos artificiales” a una nueva etapa en la que le toca ahora servir a su familia que tanta solidaridad le brindó durante su labor como bombero. “No es fácil para la esposa y para los hijos ver todos los días salir al padre a jugársela a una ruleta que pone en riesgo su vida”, acentuó.

En su intervención, Justo Ancona Inurreta, agradeció a los campechanos por al apoyo durante los 30 años se servicio, y destacó todo el respaldo y las oportunidades que la administración de la Gobernadora Sansores San Román le brindó en los cargos en la SEPROCI.

Por su parte la titular de Secretaría de Protección Civil (SEPROCI), Bertha Pérez Herrera reconoció toda la experiencia y el aporte que, durante dos años, el tiempo que lleva esta administración estatal, brindó el comandante Ancona a esa secretaría, de la que dijo, dejó semilla. Le agradeció su entrega y apoyo, y le deseó lo mejor en su vida futura y que siempre estarán atento a sus consejos cuando así se requiera.

El jefe de bomberos, Pablo Chablé Vázquez, le manifestó su reconocimiento y admiración por todo el servicio prestado, por las enseñanzas, su valor, lealtad y entrega. “Hoy se retira un gran líder, un gran servidor público, pero sobre todo un gran ser humano que durante 30 años no hubo un solo elemento caído o lesionado de gravedad”.

A la sesión acudieron los familiares del comandante Ancona, así como el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega y de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema

<