Segunda intervención al patrimonio histórico de Campeche contempla a barrios tradicionales

La inversión de 150 mdp se dirige espacios públicos y fachadas del Centro Histórico
Foto: Fernando Eloy

Durante el 2022 y parte del 2023, el gobierno del estado puso en marcha un plan de intervención a fachadas de Centro Histórico de Campeche como parte de un programa emergente inducido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras una de sus visitas y observar las condiciones de las casonas. También en el 2023 se anunció una segunda inversión que contempla también a los barrios tradicionales de la ciudad.

Al respecto, Rosa del Carmen Olvera Salinas, directora general de la autoridad del Patrimonio Cultural del estado de Campeche, aseguró que dicha intervención cuenta con un recurso de 150 millones de pesos y contempla fachadas y espacios comunitarios, parques y zonas verdes de los barrios tradicionales más cercanos al Centro Histórico de la ciudad.

Explicó como ejemplo que en el caso del Barrio de Guadalupe, la iglesia y el parque del mismo nombre, recibirán atención de Infraestructura y algunas modificaciones; los mismo será en los barrios de San Román y San Francisco, las iglesias y los parques, y las casonas antiguas tendrán una nueva cara para los visitantes a la ciudad.

La funcionaria estatal resaltó que ya se reunió con la Alcaldía de Campeche, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo de Campeche (Sectur) y otras autoridades que participarán en el proyecto con permisos y diligencias propias de la intervención, pues el objetivo es atender el tema de patrimonio cultural del estado ya que por años se dejó de hacer.

Señaló que aún no hay fecha de inicio de las obras, pero se espera que sea este año cuando inicie el proceso en cara a las vacaciones del periodo invernal pues es cuando llega a la entidad el turismo que busca cultura y estancias de tranquilidad para pasar tiempo con sus familias.

 

Te puede interesar:

- Museo de Palizada, único de carácter regional en la Península de Yucatán

- Presentan programa de la Feria de San Román 2023 de Campeche: Lo que debes saber

- Título de Pueblo Mágico a Candelaria impactará a sus más de 46 mil habitantes

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

IMSS Yucatán invita a vacunarse contra sarampión en unidades médicas y hospitales

Es aplicada a niñas y niños de 1 año, 18 meses, 6 años y de 10 a 49 años sin antecedentes de vacunación

La Jornada Maya

IMSS Yucatán invita a vacunarse contra sarampión en unidades médicas y hospitales

Retrato de Hernán Cortés llega al Castillo de Chapultepec; destaca escudo del Marquesado del Valle de Oaxaca

En el diseño aparece la corona del tlatoani Moctezuma por encima de las de Cuitláhuac y Cuauhtémoc

La Jornada

Retrato de Hernán Cortés llega al Castillo de Chapultepec; destaca escudo del Marquesado del Valle de Oaxaca

Detienen a un aliado cercano de la líder opositora venezolana Machado poco después de ser liberado

Familiares de Juan Pablo Guanipa desconocen su paradero; autoridades buscan imponer arresto domiciliario

Ap

Detienen a un aliado cercano de la líder opositora venezolana Machado poco después de ser liberado

Un naufragio frente a las costas de Libia deja 53 migrantes muertos o desaparecidos

Dos nigerianas fueron rescatadas, asegura la OIM

Afp

Un naufragio frente a las costas de Libia deja 53 migrantes muertos o desaparecidos

<