Con la meta de aplicar 3 mil 416 dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, los municipios de Carmen y Palizada participarán con acciones intensivas en la campaña de mitigación del rezago de esquemas contra el VPH, que inicia este lunes 11 de septiembre y concluirá hasta el 15 de diciembre de 2023.
La coordinadora de Vacunación de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Adriana Jiménez Montejo, explicó que de las 3 mil 416 dosis que estarán disponibles, 3. mil 291 corresponden al municipio de Carmen y 125 al municipio de Palizada.
Agregó que las acciones de vacunación serán a través de visitas a escuelas primarias y secundarias, pero también en las localidades a las niñas no escolarizadas. La vacuna se aplicará previo a la firma de consentimiento de los padres de familias, por lo que hizo el exhorto de permitir aplicarles este biológico que las protege contra el cáncer cervical.
“La vacuna que se aplicará para proteger a las menores es la Gardasil, un biológico tetravalente contra los tipos 6 y 11 que generan verrugas genitales, y los tipos 16 y 18 de Virus del Papiloma Humano, los más agresivos a cáncer cervicouterino”, detalló Jiménez Montejo.
Se protegerán contra el VPH a niñas de quinto y sexto grado de primaria; primer grado de secundaria, niñas rezagadas de segundo y terce año de secundaria y no escolarizadas, así como a mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años de edad que viven con el VIH.
Por último, hizo un llamado a padres de familia para sumarse a esta jornada de mitigación y añadió que la vacuna es totalmente gratuita y se aplicará en escuelas, localidades y centros de salud de los municipios de Carmen y Palizada.
Lee: Tipo de VPH causa 90 por ciento de los casos de tumores en la orofaringe
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada