Dzitbalché apostará por desarrollo de energías limpias y no contaminación: Roberto Herrera

El alcalde confirmó la posibilidad de instalar una planta solar en el municipio
Foto: Fernando Eloy

Luego da darse a conocer la probable instalación de una planta solar en el municipio de Dzitbalché, el alcalde Roberto Herrera Mass, confirmó la posibilidad de que una empresa extranjera invierta en el proyecto, aunque no se ha entablado mayor diálogo; además, aseguró que prefieren este tipo de inversiones a la instalación de una planta porcícola que quedó descartada debido a la negativa de los pobladores. 

Otros rubros que destacarán en el último año de gobierno municipal será el turismo a raíz del Tren Maya, pues tras el mantenimiento a las líneas férreas y las investigaciones alrededor del derecho de vía, encontraron al menos cinco centros arqueológicos que ponen al municipio como un potencial destino turístico de cultura.

Primeramente, el edil señaló que “la granja porcícola quedó descartada desde hace ya un año aproximadamente, el pueblo no la quiso debido al riesgo debido a lo que representaba el posible vertimiento de sus aguas residuales pues ya hay antecedentes de los daños que causan estas empresas a sus entornos, así como a cuerpos de agua cercanos”, dijo.

Afirmó que la empresa sólo hizo su propuesta, se analizó incluso cuando Dzitbalché era junta municipal, y ahora como municipio el edil señaló que fueron los ciudadanos quienes dijeron que no, pues representan muchos temas negativos.

Sin embargo, la actitud respecto a la planta solar es diferente, señaló que pese aún no existir un proyecto ejecutivo, y sólo dialogar un par de veces con la empresa interesada, los pobladores ven con mejores ojos la creación de empleos mediante la instalación de paneles solares como en algunas comunidades de Yucatán con otro tipo de producción de energías limpias.

Mencionó que por el momento es el gobierno del estado quien tiene las proyecciones, pero están entusiasmados pues la planta solar representa trabajo, desarrollo económico, vanguardia energética y mejor en la calidad de vida de los ciudadanos de Dzitbalché, algo que buscan desde hace años.

Finalmente, respecto al turismo, aseguró que el paso del Tren Maya por Dzitbalché y el descubrimiento de al menos cinco centros arqueológicos nuevos, los pone como uno de los destinos turísticos potenciales con mayor proyección de la entidad, pues son zonas arqueológicas que van desde los 800 metros de distancia a la zona urbana, hasta los 40 kilómetros.

Estos serán de los tres rubros de mayor importancia durante el tercer año de gobierno municipal, pues dijo están abiertos a recibir inversionistas de otras entidades y locales para desarrollar empresas en Dzitbalché, asegurando que apoyarán proyectos benéficos para el municipio.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

La virtual presidenta electa todavía dará a conocer la continuidad en el IMSS, Cofepris y la subsecretaría de Salud

La Jornada

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

<