Layda Sansores reconoce decisión de Samuel García por bajarse de contienda presidencial

La gobernadora de Campeche señaló que el nuevoleonense pudo desbancar a Xóchitl Gálvez en las preferencias electorales
Foto: Captura de pantalla

Luego de la controversia en el estado de Nuevo León con la licencia de Samuel García como gobernador para poder competir por la presidencia de México por el partido Movimiento Ciudadano (MC), la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, reconoció la decisión del nuevamente gobernador para dejar la carrera presidencial y dedicarse a su estado, pues aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de Acción Nacional (PAN) lo presionaban para cederles la entidad.

La mandataria afirmó que la presión y el acoso del empresario Claudio X. González, así como de los dirigentes del PRI y el PAN, Alejandro Moreno Cárdenas y Marko Cortés, respectivamente, se trataban de la vieja usanza política donde le prometían apoyarlo para la candidatura, pero debía dejarle a ellos el control del estado, cosa que no sucedió.

Sansores San Román reconoció que Samuel García estaba a punto de desbancar a la senadora con licencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, al tercer lugar de la contienda presidencial, pero no podría superar la aceptación de Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena.

La gobernadora dijo “en su partido debieron prever este tipo de situaciones, son temas básicos de política y electorado, pero además, Dante Delgado (presidente nacional de MC) demostró que tiene intereses si gana o pierde, y ni que decir de los dirigentes del PRI y del PAN, quienes ya se relamían los bigotes sobre Nuevo León, para destruir una gobernanza en ese estado solo por sus recursos”.

Respecto a Gálvez Ruiz, Sansores San Román exhibió un video anónimo, donde un estudiante de la Anáhuac denunció que les exigieron registrarse en una plataforma de obtención de datos para una conferencia en donde estaría presente la senadora panista con licencia.

En el video se escucha la voz de un joven narrando el ingreso de sus datos a la plataforma que tiene como imagen pre visual una foto de Gálvez Ruiz , y señalar que los obligaron a inscribirse, y aclarando hacía el video de manera anónima para evitar represalias en su contra y no pueda acceder a becas académicas.

Sin embargo, en Campeche también se dio el caso de una denuncia en el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, donde jóvenes y una página ligada a la comunidad estudiantil de la institución, exhibieron mensajes donde el director de la institución Rodolfo Cardozo Rivero, presuntamente obligaba a los estudiantes a asistir a conferencias relacionados con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Claudia Sheinbaum, situación que no mencionó la mandataria estatal.

También habló de la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, Sansores San Román dijo que mientras usó a las mujeres artesanas, que hoy después de una semana lograron instalarse en el parque principal o de Independencia, violentó su propia ley de ordenamiento económico con respecto al ambulantaje, y además usó el tema de los problemas del agua aún y cuando la edil, y otros presidentes municipales, han denunciado los recortes en las participaciones federales a los municipios.

 

No dejes pasar:

Alcaldesa de Calkiní se inscribe a Morena para evitar la cárcel: Medina Farfán

Van 32 denuncias ante las Fiscalías General de Campeche y anticorrupción contra ex funcionarios

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Alistan el Cancún World Fest 'Nuuch', evento turístico y cultural: Conoce los detalles

Se celebrará del 1 al 3 de marzo en el Malecón Tajamar

Ana Ramírez

Alistan el Cancún World Fest 'Nuuch', evento turístico y cultural: Conoce los detalles

Instalan Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial en Tulum

El objetivo es crear, formular y aplicar acciones para el desarrollo social inclusivo, sostenible y ejemplar

La Jornada Maya

Instalan Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial en Tulum

Premian obras de Sedatu en XV Bienal de Arquitectura Yucateca

El reconocimiento fue en dos categorías: Recreación y Deportes y la de Espacios Abiertos

La Jornada Maya

Premian obras de Sedatu en XV Bienal de Arquitectura Yucateca

Pareja homosexual de Guanajuato logra adoptar en el Estado de México

Los hombres habían intentado el trámite en dos estados, pero tuvieron restricciones

Astrid Sánchez

Pareja homosexual de Guanajuato logra adoptar en el Estado de México

<