Punta del Tigre, primer Refugio Pesquero de Campeche

La declaratoria prohibe la captura por arrastre para evitar el daño a los arrecifes de la zona
Foto: Gabriel Graniel

La zona conocida como Punta del Tigre fue declarada como Refugio Pesquero, lo que garantizará la protección de los recursos naturales en esta área, tras nueve años de esfuerzos y luego de la pandemia, para gusto de la comunidad aguadeña, quienes impulsaron esta acción a lo largo de los años. 

Fue el 22 de noviembre de 2023, cerca de las 16 horas, cuando se notificó a los integrantes de la organización de La Fragata de Isla Aguada esta decisión.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

A distancia

Con lágrimas en los ojos, recordando los consejos de su padre y su deseo por proteger las pesquerías, que era la principal fuente de sustento de las familias de esta villa de pescadores, Santiago Felipe Puch Salazar recuerda que fue en medio de la pandemia de Covid-19, cuando los trámites para lograr este decreto se profundizaron.

“Muchas reuniones se realizaron de forma virtual por los efectos de la pandemia de Covid-19, enfermedad que incluso me impidió bucear para lograr obtener las fotografías y el material solicitado por las autoridades del Instituto Nacional de la Pesca, para decretar esta protección”.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Son mil 19 hectáreas de mar las que serán protegidas de las capturas con redes o de arrastre, evitando causar más daños a los arrecifes de la zona que sirven de hábitat para especies marinas de alto valor comercial como el jurel, el robalo, el pargo y el guachinango, en donde se reproducen y luego salen a mar abierto a repoblar los mares.

En el marco del Día Mundial del Pescador el pasado viernes, Puch Salazar expresa que Punta del Tigre es el primer Refugio Pesquero del Estado de Campeche que servirá de impulso para que otras áreas como Chacaíto, en la Laguna de Términos, en el municipio de Carmen e Isla Arena, en el municipio de Calkiní, logren este beneficio.

 

Lee: Playa Chenkan y Nuevo Uxmal, las dos nuevas Áreas Naturales Protegidas de Campeche

 

Vocación

Mientras tanto, el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento del Carmen, Wilford Rodríguez Gil, expresó el beneplácito de las autoridades municipales por este decreto de protección de los recursos marinos, “ya que Campeche es una entidad con una amplia vocación pesquera, que merecía este Refugio Pesquero”.

“Para Carmen y para Campeche, la pesca ha sido una de las actividades pilares de su economía, llegando a contar en su época de esplendor con una flota camaronera de más de 800 embarcaciones, por lo que hoy es tiempo de impulsar la pesca sustentable con la conservación de los recursos marinos con que se cuentan”.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Orgullo

Por su parte, Sébastian Prouts, coordinador del Programas de Pequeñas Donaciones del FMAM México, dijo que el esfuerzo de los pescadores por alcanzar la declaratoria de protección para Refugio Pesquero es de orgullo para todos los campechanos.

Explicó que en esta zona no se permitirá la pesca de arrastre, ya que la categoría alcanzada es de protección restringida, por lo que las capturas con el uso de artes tradicionales y deportivas podrán continuar llevándose a cabo como hasta ahora.

“En el caso de las actividades de captura por buceo, se deberá contar con el permiso de las autoridades correspondientes”.

 

Te puede interesar: Pescadores de Carmen recibirán apoyos de Pemex para impulsar la acuacultura

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Estados Unidos pide a Sheinbaum que reforma judicial respete inversiones del T-MEC

Brian Nichols, subsecretario de EU, pide salvaguardar la inversión extranjera en México

La Jornada

Estados Unidos pide a Sheinbaum que reforma judicial respete inversiones del T-MEC

Alemania ambiciona el título en casa; no la tendrá fácil en el Grupo A de la 'Euro'

Hungría puede sorprender; Kroos ayudó a resurgir a la 'mannschaft'

Ap

Alemania ambiciona el título en casa; no la tendrá fácil en el Grupo A de la 'Euro'

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Editorial

La Jornada Maya

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

Llaman a la FGR a dar justicia a las víctimas y garantizar su derecho a la verdad

La Jornada

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

<