Dos de los cuatro detenidos el Sábado de Bando en Campeche por el uso de botargas con las que recrearon el intento de homicidio contra la activista de Morena Jamile Moguel fueron vinculados a proceso; se trata de un hombre y una mujer que fueron acusados de apología del delito, delitos de odio y ultraje a la autoridad, y llevarán su investigación en libertad pero con medidas cautelares que permitirán su rápida ubicación.
Las otras dos personas aprehendidas el citado día fueron liberadas tras recibir la exoneración del juez a cargo quien no encontró pruebas suficientes para señalarlos por el delito de ultraje a la autoridad, y podrán contra demandar a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) debido a que -acusan- fueron detenidas violentamente.
La audiencia se realizó el día martes a las 11 de la mañana, los abogados defensores de los acusados fueron citados a las 10:30 horas.
Los dos vinculados a proceso fueron señalados expresamente por Jamile Moguel, quien presentó la denuncia ante las autoridades.
Mientras que en el caso de los liberados, la denuncia fue hecha por los elementos de la Policía Estatal, quienes aseguraron fueron agredidos por los jóvenes que se resistieron al arresto cuando terminaba el evento.
Medidas cautelares
Los vinculados a proceso realizarán firmas periódicas, pagarán una fianza de 5 mil pesos y no podrán salir del estado y menos del país si no es con autorización de un juez, además que no pueden acercarse a los testigos que aportarán información para determinar el grado de culpabilidad o no.
Expertos juristas del Colegio de Abogados y Profesionales en Derecho de Campeche, Juan Francisco y Francisco Eustaquio Portela, opinaron que sí había elementos para configurar apología del delito, pero que no era necesaria la prisión preventiva. Señalan además que deberá revisarse todo el material aportado pues la representación del delito en cuestión fue realizada una sola vez en todo el Paseo del Bando de Carnaval.
En el carnaval fue recreado un atentado ocurrido en agosto pasado, cuando Jamile Moguel Coyoc y Rafael Maldonado Pérez, activistas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), resultaron gravemente heridos al recibir impactos de bala cuando llegaban a su casa en el barrio de San José en la ciudad capital.
Notas relacionadas:
-Eliseo Fernández niega vínculos con atentado a Jamile Moguel y su esposo en Campeche
-Campeche: Vinculan a proceso al agresor de Jamile Moguel y su pareja
Edición: Estefanía Cardeña
Cuatro ellos se encuentran en estado de gravedad
Afp
Cuatro ellos se encuentran en estado de gravedad
Afp
Fueron detenidas 20 personas que fueron llevadas al gimnasio municipal Polideportivo Sur
La Jornada
Delitos del crimen organizado y abusos de agentes del Estado quedaron impunes, señala la organización internacional
Efe