Jubilados, pensionados y viudas de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), se presentaron en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la máxima casa de estudios (Sutunacar) para exigir el pago de al menos cuatro quincenas de sus remuneraciones vencidas,
La mañana de este lunes arribaron a las instalaciones del Sutunacar para pedir la presencia del secretario general, José Ramón Magaña, para que explique las gestiones que realizar, para que se les cubra el adeudo que la Unacar mantiene con ellos.
Salvados
Los manifestantes explicaron que en el pasado, el Gobierno del Estado ha salvado en dos ocasiones a la Unacar, aportando recursos adicionales para el pago de las prestaciones vencidas a los jubilados, pensionados y viudas.
"A finales del 2023, por intervención de la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, se entregaron a la Unacar recursos que permitieron el pago de parte de las prestaciones vencidas a los jubilados, pensionados y viudas".
Sostuvieron que, aún cuando las instrucciones de la gobernadora Layda Sansores San Román era que se saldara a todos los que son sindicalizados lo correspondiente al 2023, todavía quedaron algunos pagos pendientes, por lo que a la fecha se les adeuda al menos cuatro quincenas.
Propuestas
Subrayaron que hasta el momento, las autoridades universitarias no han presentado propuestas que permitan a mediano y largo plazo, dar solución al problema de la falta de liquidez para cubrir sus remuneraciones.
"Se ha dicho que siguen gestionando ante las autoridades estatales y federales, para que se les asignen recursos adicionales, pero esto solo da una solución inmediata, pero no resuelve el problema de fondo, que es lo que requerimos".
Notas relacionadas:
– Sutunacar avala convenio de la revisión contractual 2023-2025 en Carmen
– Sin fecha para el pago a jubilados de la Unacar
Edición: Fernando Sierra
Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego
La Jornada
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada