Los alarifes y la industria de la construcción en Carmen se ve afectada con la veda electoral, al suspenderse las obras públicas, por lo que los albañiles recurren a las construcciones privadas y remodelaciones.
Así lo dio a conocer María Hernández Jiménez, secretaria de Organización del Sindicato de la Construcción en General, quien expuso que con la entrada en vigor de la veda electoral, se disminuyen las fuentes de empleo en las obras públicas para los constructores y como consecuencia para los alarifes, quienes se ven obligados a buscar oportunidades de empleo en el sector privado y en otras de carácter particular.
“Son tres meses en lo que el trabajo para los albañiles disminuye, al no licitarse o desarrollarse obras públicas en los tres niveles de gobierno, por lo que muchos compañeros buscan emigrar a estados o ciudades en donde la obra privada es mayor, como Quintana Roo y Yucatán, en donde se colocan”.
Detalló que en el caso del municipio de Carmen, los trabajadores de la construcción buscan empleos en obras pequeñas, remodelaciones o ampliaciones privadas, con lo cual, aunque son menores sus ingresos, les permite llevar el sustento a sus familias.
“La veda electoral disminuye las fuentes de empleo para los obreros de la construcción, ya que de los cerca de 250 afiliados a este gremio, el 70 por ciento se encuentra buscando oportunidades de trabajo en obras pequeñas, en lo que transcurre este tiempo”.
Explicó que en este tiempo, los albañiles buscan en las llamadas "chambitas", la oportunidad de generar ingresos para sus familias, ya que las grandes obras escasean.
"Estamos seguros que al término de este plazo, se reactivará las obras públicas y con ello la generación de fuentes de empleo".
Edición: Estefanía Cardeña
Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego
La Jornada
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada