Medina Farfán celebra advertencias de Codhecam a gobierno de Campeche por arbitrariedades

El PRI presentó una queja ante Derechos Humanos por el operativo en San Francisco Kobén
Foto: Fernando Eloy

Tal y como se dio a conocer públicamente el lunes 18 de marzo, se presentó una queja por Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (Codhecam) tras el operativo fallido realizado por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Estado de Campeche, el pasado 15 de marzo, por lo que el diputado Ricardo Medina Farfán celebró las determinaciones de la Comisión para responsabilizar a Marcela Muñoz por el operativo.

En una resolución emitida el pasado viernes, la Codhecam ordenó que Marcela Muñoz, en su carácter de autoridad responsable junto con Natasha Bidault, subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, se abstengan de actos de intimidación o amenaza con los Policías.

Marcela Muñoz Martínez junto con Natasha Bidault son por competencia directa responsables de la posible violación de  derechos humanos de los policías de Campeche, mismas que están en investigación.

 

Entérate: Derechos Humanos de Campeche responsabiliza a Marcela Muñoz por el operativo en San Francisco Kobén

 

El legislador indicó que tras recibirse la respuesta de la queja presentada, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una investigación sobre los hechos ocurridos y dentro del margen de los hechos sí se considera a la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana como autoridad responsable junto con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario por su competencia legal.

Además derivado de la queja se dictaron medidas cautelares o de protección en favor de los policías, entre ellas, que se garantice que Marcela Muñoz no interfiera en la investigación. 

“Por tanto creemos que la mejor forma de garantizar, que exista una investigación transparente, real, sin tintes de ningún tipo, es separarle del cargo”, reiteró Medina Farfán.

Por último, el diputado local pidió a la Contraloría del Estado que inicie una investigación para determinar la serie de irregularidades denunciadas por los elementos policiacos, entre las que destacan visibles actos de corrupción por parte de la funcionaria de gobierno.

 

Sigue leyendo: Acusan a Layda Sansores de rifar vehículos y entregar despensas a policías en huelga en Campeche

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

<