Al menos 10 propietarios de tierras alrededor de las vías y estación de San Francisco Campeche alrededor del Tren Maya se manifestaron en las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por el adeudo de expropiación de tierras, daños distintos a la tierra, renta por ocupación federal, y daños por obras complementarias, que no se han realizado desde hace dos años. Enrique Perales, uno de los afectados, destacó que la oficina de Fonatur en Campeche parece una oficialía de partes pues no resuelve el asunto.
“No solo no nos han pagado la expropiación de las tierras por donde pasa el proyecto federal y que oscila en al menos dos hectáreas por afectado, además nos deben los conceptos de pago por daños a terceros, obras complementarias y la renta de seis meses previos al dictamen de expropiación de tierras, no podemos dar montos exactos, porque en tres años hubo al menos cuatro avalúos diferentes”, destacaron.
El encargado del avalúo de tierras, así como de los daños de obras complementarias, fue el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). Según los quejosos, les llegaban documentos de los avalúos, pero no una respuesta concreta de sus pagos. El gobierno federal se inclinó por realizar los pagos mínimos a los afectados, pero ni eso les han querido pagar a tres años de que se inició el proceso.
En un trabajo de investigación de La Jornada Maya sobre el fraude fraguado por el despacho agrario Barrientos y Asociados, publicado en octubre del 2021, ejidatarios de al menos 17 núcleos ejidales pertenecientes a los municipios de Champotón, Escárcega y Candelaria, los comisariados ejidales señalaron al despacho y al Indaabin de actuar contra el patrimonio de los ejidos, llevándose un monto de al menos 110 millones de pesos por contratos de avalúos y enlaces de pagos a estos ejidos.
En la situación de Campeche, los afectados señalan que han asistido en diversas ocasiones a las oficinas de Fonatur y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para darle seguimiento a su proceso de pago, pero ambos organismos actúan como si no fuera importante resolver este tema con los propietarios de las tierras donde hoy radica la terminal San Francisco Campeche del Tren Maya, así como por donde pasan las vías que llegan de Tabasco y las que van hacia Teya en Mérida.
Destacaron que continuarán presionando, pues el dictamen de expropiación fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre del año pasado, destacando que el pago debía realizarse en los siguientes 45 días naturales, quedando en fechas de enero de este 2024, pero el pago no se ha dado, Sedatu e Indaabin no les resuelven, y ya han pasado cuatro meses desde que debieron recibir el dinero por las afectaciones por el Tren Maya.
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