Enfrentamiento entre policías de Campeche y ministeriales deja al menos cinco lesionados

Elementos de Mujer Valiente fueron atendidas en la clínica del IMSS
Foto: Héctor Zavala

Lorenzo Chim

Un conato de enfrentamiento entre policías de Campeche y ministeriales dejó con lesiones al menos a cinco integrantes de la agrupación Mujeres Valientes, quienes fueron atendidas en la clínica del IMSS, algunas de ellas con crisis nerviosa.

Lo anterior ocurrió cuando unos 100 elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) acudieron a la sede alterna de esa dependencia -ubicada en la Academia de Policía de Campeche- para exigir el paso de sus salarios, pues a 65 de ellos no les han entregado sus cheques.

 

Lee: Persiste conflicto entre policías y Gobierno de Campeche por falta de pago

 

Aunque inicialmente les informaron que serían atendidos, unos 150 elementos leales a la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, arribaron de improviso para repeler a los policías rebeldes. Cortaron el paso a las mujeres oficiales y presuntamente golpearon a por lo menos cinco de ellas, por lo que se armó un conato de enfrentamiento.

Los policías leales a Muñoz Martínez, encabezados por el director de Asuntos Internos, Víctor Contreras, agredieron a los sublevados para tratar de obligarlos a que se retiren. El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco documentó mediante videos el momento en que fueron agredidos los agentes y responsabilizó de esos hechos a la gobernadora Layda Sansores San Román.

Víctor Contreras, director de Asuntos Internos de la SPSC y pareja de Marcela Muñoz, golpeó al reportero Héctor Zavala, quien filmaba los hechos  y le rompió el teléfono celular.

Al sitio llegó el fiscal del estado, Renato Sales Heredia, acompañado por unos 50 agentes ministeriales fuertemente armados, quienes intentaron decomisar los autobuses en que se movilizan los sublevados. Hubo fuertes discusiones y a punto estuvo de armarse un nuevo enfrentamiento.

El diputado federal Flores Pacheco y el fiscal Renato Sales discutieron en los accesos a la Academia de Policía para evitar que las agresiones continúen. Según Sales, acudió a las instalaciones para gestionar que se pague el sueldo de los 65 policías sancionados.

No hubo respuesta a las exigencias del pago a los policías rebeldes, por lo que se retiraron a la sede oficial de la SPSC a fin de atender a los elementos que recibieron algunos golpes.

Cinco Mujeres valientes fueron trasladadas a la clínica del IMSS y los otros afectados por crisis nerviosa y problemas de presión arterial fueron atendidos en las instalaciones de esa Secretaría.

 

Sigue leyendo: 

Policías de Campeche ''toman'' Palacio de Gobierno por retención de pagos

Necesaria, mayor presencia de la GN en Carmen ante paro de policías de Campeche

SPSC de Campeche ratifica cese definitivo de elementos que encabezan protesta de policías

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

De 2000 a 2015, pérdidas de 21 mil millones de pesos

La Jornada

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

<