Vehículos particulares que entregan material electoral para casillas están identificados: INE Campeche

Los traslados que involucran una mayor cantidad de paquetes son custodiados por la GN
Foto: Fernando Eloy

Tras los vehículos detenidos transportando paquetes y boletas electorales sin custodia, el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Fernando Pérez Balmes, aclaró que dichos vehículos pertenecen a los capacitadores electorales y transportan dicho material sin seguridad porque son entregas rápidas.

Dijo que los más de mil presidentes de casillas están listos para recibir este material y recordó que desde el 27 comenzaron la entrega de los paquetes, pero como es de una a cinco casillas, estos no requieren de custodia, incluso señaló que el camión de tres toneladas detenido hace una semana sí pertenece al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

“Agradecemos el interés de nuestros elementos policiacos, eso habla del compromiso con los ciudadanos y la democracia, pero esos vehículos cuentan con un tarjetón que les da permiso de trasladar dichos paquetes electorales a las juntas municipales, Consejos Municipales y distritales fuera de la capital, dicho tarjetón debe estar visible y presentarlo a los elementos en caso de ser retenidos”, explicó.

 

Lee: Retienen vehículo particular transportando boletas electorales en Campeche sin protocolos de seguridad

 

Agregó que los traslados más grandes —arriba de cinco casillas— se realizan con resguardo y apoyo de la Guardia Nacional. 

Expuso que para el distrito federal 1 son 240 paquetes electorales y más de 300 en el 2, sin embargo, afirmó que no hay vehículos suficientes de la corporación de seguridad federal para cumplimentar las entregas, y por ello es que se acordó, junto a los representantes de todos los partidos políticos, hacer las entregas a través de los capacitadores electorales.

Dejó en claro también que el INE está en coordinación con el IEEC y por eso no hay irregularidad alguna en estas entregas, sin embargo, recalcó que se agradece el interés de los policías del estado para salvaguardar la democracia, y con este ejemplo pidió a los campechanos salir a votar y ejercer su derecho al sufragio efectivo por la candidata o candidato que los haya convencido.

Las fuerzas del orden, por su parte, señalaron estarán al pendiente de sus responsabilidades para llevar en correcto orden las elecciones de la esfera federal.

 

Entérate:

Elecciones 2024: Conoce dónde se ubica tu casilla para votar el 2 de junio

Casillas especiales: Quiénes pueden votar y para qué cargos

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

Los jueces dieron el triunfo al mexicoestadunidense de forma unánime

La Jornada

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

<