Aún con la diferencia de 20 mil votos de Biby Rabelo sobre Jamile Moguel Coyoc en la contienda electoral para la presidencia municipal de Campeche, la gobernadora del estado Layda Sansores San Román acusó que hubo manipulación, compra de votos, uso de recursos públicos de la alcaldía e incluso hostigamiento de grupos de choque hacia ciudadanos. Sigue leyendo: Layda Sansores felicita a ganadores morenistas de las elecciones del 2 de junio
Incluso mientras el Martes del Jaguar se llevaba a cabo, y la gobernadora acusaba, Moguel Coyoc en compañía del dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Erick Reyes León, acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), para impugnar de manera oficial la elección, documentación que resolverá el Tribunal.
La mandataria estatal aseguró que tienen todas las pruebas, e incluso exhibieron algunas imágenes donde aparentemente personas salían con sobres color manila de las instalaciones del partido Movimiento Ciudadano, a lo cual estos últimos aclararon que se trataba del pago por adelantado a sus cuidadores de casilla y representantes generales.
Además, Sansores San Román hizo énfasis en que los opositores, incluyendo a los de Movimiento Ciudadano, siguen usando la estrategia del temor y hostigamiento, pues recalcó que diversos grupos de choque en motocicletas y camionetas, merodeaban por las casillas el día de las elecciones para atemorizar a los ciudadanos y evitar que se acercarab a las casillas donde les correspondían emitir su boto, esto aunado a la compra de sufragios, mencionó.
De esto, culpó en el municipio de Campeche directamente a Movimiento Ciudadano, pues fue el partido que ganó la capital por una diferencia de 20 mil votos, además de los siete distritos locales correspondientes a San Francisco de Campeche y Tenabo. En este sentido, cabe mencionar que MC también ganó los municipios de Hecelchakán, Dzitbalché y Calkiní.
En Movimiento Ciudadano respondieron de inmediato a la gobernadora y le advirtieron que también presentarán sus impugnaciones pues documentaron mal uso del PRECEL, software usado para el conteo rápido de actas de escrutinio, así como uso de recursos públicos del estado repartiéndose antes y durante el día de las elecciones, así como el uso de programas estatales durante las campañas.
Según el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) los partidos políticos tienen hasta el próximo lunes para ingresar sus controversias de impugnación en las elecciones.
Edición: Fernando Sierra
La tenista mexicana logró una destacada actuación al pasar a la segunda ronda en singles
La Jornada Maya
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
El partido incluye consecuencias impactantes en una temporada de debut impredecible
Ap
¿Cuál es la ruta para formar músicos que puedan renovar el género?
José Díaz Cervera