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Jairo Magaña
27/06/2024 | San Francisco de Campeche
Desde la comunidad Laureles, en el municipio de Campeche, el apicultor Oliver Morales afirmó que debido a las intensas lluvias del ciclón Alberto, así como las precipitaciones posteriores con caídas de agua no esperadas, tuvieron daños él y otros apicultores de la región en al menos 50 por ciento en colmenas; espera tener reuniones con las autoridades de Desarrollo Agropecuario para buscar estrategias de apoyo.
El apicultor aseguró que desde la temporada de cosecha la producción de miel disminuyó cerca de 30 por ciento con respecto al año pasado, pues para estas fechas ya habían recopilado entre 3 mil 500 y 4 mil 200 toneladas del dulce líquido, y ahora no llegaron ni a 2 mil toneladas.
En su caso, ha impulsado su propia marca de miel envasada y afirmó que este año no habrá tanta producción para vender al público, pero de todos modos lo que produzca y logre colocar es ganancia enteramente, ya que trabaja al menos con tres cadenas de supermercados donde exponen sus productos y hay buena venta, así como los micros y pequeños comercios que adquieren Apomiel, nombre de la empresa.
Ahora con las lluvias, afirmó que tardaron al menos una semana en ingresar pues los encharcamientos en los caminos se llenaron de lodo y era casi imposible ingresar a los apiarios; después cuando pudieron llegar, algunas colmenas estaban humedecidas, otras destruidas debido a los ventarrones, varias abejas murieron a causa del agua, y finalmente recalcó la baja colecta del producto.
Mencionó que ante la falta de floración derivada de la sequía y el estiaje, ya había buscado estrategias como la alimentación externa de las polinizadoras, entre ellas la miel producida por éstas, así como azúcar, misma que iban a negociar con el Ingenio La Joya y con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA).
Finalmente, destacó que se tiene una buena relación con la dependencia agropecuaria del estado y espera tener proyectos comerciales para promover el producto campechano; además, agradeció al interés de las diversas cámaras comerciales para colocar los productos locales en el estado, el país e incluso en el extranjero.
Edición: Estefanía Cardeña