Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
09/09/2024 | San Francisco, Estados Unidos
Al menos 50 personas clausuraron de manera simbólica las instalaciones oficiales del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda del Trabajador (Infonavit) de Campeche, y no dejaron ingresar a empleados de dicho organismo federal ante nula respuesta de atención por culpa de un fraccionamiento “patito”. Los habitantes denuncian que desde hace cuatro años piden que se les resuelva el problema de daños a infraestructura y malos servicios.
Señalan que el menor problema que sufren las más de 90 familias que habitan el fraccionamiento Carzabela, al norte de la ciudad, es que se inunda por completo el estacionamiento, afectando a casi 60 vehículos durante la temporada de lluvias; el mayor de los problemas es que las paredes tienen grietas, según han documentado desde hace cuatro años cada temporada de ciclones y huracanes.
De igual manera, dicho fraccionamiento -de casi 100 departamentos- no ha sido entregado al ayuntamiento de Campeche, y no está en el polígono de construcción idóneo del Infonavit, por lo que ex delegados del instituto reconocieron que para su construcción permitieron algunas “triquiñuelas” y ahora los habitantes sufren las consecuencias.
En este sentido, a los habitantes les urge atención de la delegación, pues mientras se deciden o no de multar a la constructora encargada de dicho fraccionamiento o se fincan responsabilidades a los anteriores delegados, sus departamentos siguen sufriendo las consecuencias de una mala construcción que aparentemente no fue planeada o el lugar no era el adecuado para ello.
En el tiempo que estuvieron en las oficinas, que fue más de seis horas, ningún representante ni el delegado, Luis Lanz Novelo, les atendió. Los pobladores señalan que ya no sólo quieren sanciones a los constructores, sino que también exigen reubicación ante el peligro que viven en los departamentos que les vendieron.
Edición: Estefanía Cardeña