Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
08/10/2024 | San Francisco de Campeche
Luego de una noche y madrugada con mucha lluvia, reportes de árboles y cables de alta tensión caídos en diversos puntos de la ciudad y el estado, Campeche inicia fase de alejamiento del huracán
Milton, por lo que
las alertas han bajado.
En el caso de la capital, ésta alcanzó alerta amarilla ayer por la noche, a las 7 horas de este martes amaneció en verde, que significa peligro bajo.
Además, luego de 12 horas del incidente en que
una persona del sexo masculino falleció, aún no hay información al respecto sobre su identidad, si fue por ahogamiento o algún golpe en la caída cuando lo arrastró la corriente marina. Se espera incluso que también la alcaldía de Calkiní dé información al respecto.
De acuerdo con los reportes hechos de manera pública en redes sociales, como Facebook, Milton dejó a su paso además de la evacuación obligada en Isla Arena y la persona fallecida en esta comunidad pesquera de Calkiní, árboles caídos, cables en el piso, postes casi desprendidos y áreas con encharcamientos altos, pero afortunadamente el 911 trabajó en coordinación con brigadas de Protección Civil Municipal y dependencias de seguridad y justicia, esto facilitó la atención a los reportes de los ciudadanos.
Hasta el momento, no se sabe de alguna familia desalojada o evacuada a albergues en la capital, ni en otro municipio, a causa de inundación o incidente.
Seybaplaya y Villamadero reportan cortes constantes de energía eléctrica y, en el caso de la villa, los pobladores estaban planeando cerrar la carretera debido a la falta de respuesta y capacidad de los elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender los problemas, que de por sí ahí son constantes.
Si quiere viajar hoy a Champotón desde Campeche y viceversa, la recomendación es asistir a las terminales de ADO o SUR pues la agrupación Delfines, informó que hoy no saldrían viajes debido a las inclemencias del tiempo y a las posibles condiciones de las carreteras.
También circula una imagen, donde se ve a la directora de Protección Civil Municipal, Guadalupe Rodríguez Chávez, interviniendo uno de los árboles caídos, en las afueras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mientras los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (SEDUMOP) sólo la observan.
Edición: Estefanía Cardeña