''Reparen las carreteras de Campeche, no queremos más muertos'', Layda Sansores a SICT

La gobernadora expuso que lleva cerca de dos años solicitando el arreglo de las vías
Foto: Captura de pantalla

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) la reparación de las carreteras del estado ante el reciente accidente que cobró la vida a dos maestras que se trasladaban a Palizada. “Repárennos las carreteras, no queremos más muertos”, señaló durante su emisión del Martes del Jaguar.

Sansores San Román recordó que su reclamo no es nuevo, pues señaló que ha manifestado esta necesidad desde el 29 de noviembre del 2023 ante Jorge Nuño Lara, ex titular de la SICT. En aquel entonces, la gobernadora le exigió al funcionario la reparación de diversas carreteras federales de la entidad, pues desde entonces ya se presentaban accidentes graves.

Aclaró que no se sube al reclamo social, y especificó que entabló comunicación con Nuño Lara al menos en dos ocasiones en las que le transmitió la urgencia de reparar diversas carreteras federales. En ese entonces ya había reclamos de la carretera 180, decenas de automovilistas que usualmente viajaban a la capital de Campeche señalaron hoyancos que generaron accidentes.

Tras los reclamos en redes sociales y las redes de la gobernadora, comenzaron las exigencias a Nuño Lara. Incluso al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con respecto a la 186 Escárcega-Calakmul-Xpujil, dañadas principalmente por el paso constante de vehículos pesados que trabajan para el Tren Maya.

Este año fue igual, exigencias que se convirtieron en oportunidad para la mandataria cuando asistió a las mañaneras del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, ahí gestionó de frente a Nuño Lara. Sin embargo, para el presupuesto 2024, se decidió quitarle presupuesto a la SICT en el rubro de mantenimiento a carreteras para dárselo al Tren Maya.

En este sentido, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop) anunciaron la intervención de algunas carreteras solo en modalidad de bacheo, mientras que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) propuso la reconstrucción de carreteras, principalmente la 180, mientras la 186 recibiría bacheo del estado.

Incluso, ante las inclemencias del Huracán Milton, un tramo de la carretera 180 sufrió erosión y desprendimiento, esto a la altura del complejo turístico Aakbal. Situación que fue atendida de inmediato por la Sedena, pero no se trató el tema de la reconstrucción del resto de la vialidad.

Por eso este Martes del Jaguar, nuevamente la gobernadora exigió “Repárenos las carreteras, no queremos más muertos”.

También reconoció la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que en la conferencia del pueblo la mañana de este martes retomó el tema del plan Campeche donde apoyará con producción agrícola y ganadera.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cada vez más jóvenes prueban alcohol en casa: alertan por consumo desde los 12 años en Ciudad del Carmen

El CIJ advierte que padres permiten el primer contacto con la bebida

La Jornada Maya

Cada vez más jóvenes prueban alcohol en casa: alertan por consumo desde los 12 años en Ciudad del Carmen

Campeche no presenta casos activos de Sarampión desde agosto del 2025

Vigente la campaña de vacunación dirigida a menores de edad que no cuentan con el biológico

Jairo Magaña

Campeche no presenta casos activos de Sarampión desde agosto del 2025

Detenciones por cruces ilegales en 2025, en su nivel más bajo en 50 años

Se reportaron 237 mil ''encuentros'', la menor cifra desde los 201 mil de 1970

La Jornada

Detenciones por cruces ilegales en 2025, en su nivel más bajo en 50 años

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 8 de febrero

Se mantiene frío por la noche y el amanecer

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 8 de febrero

<