Respeten nuestras decisiones

Indígenas de Calakmul aseguran respaldar las obras del Tren Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Soy hijo de Marcial Dzib, primer locutor indígena de la radio en Xpujil y fundador de la comunidad 20 de noviembre, sobrino de don Eliseo Ek Alcocer, líder maya de mi Calakmul. Soy comisario municipal de la comunidad de Zoh Laguna, abogado e indígena maya, y con mucho respeto me dirijo a toda la sociedad mexicana. 
Escribo estas palabras como representante electo de una comisión que congrega a 64 comunidades, que a través de sus líderes legítimos, representan a la gran mayoría del municipio de Calakmul. 

Decidimos constituirnos en un comité municipal de defensa del Tren Maya, después de haber conocido el recurso de amparo promovido por una organización de la sociedad civil, interpuesto sin habernos consultado y sin nuestra aprobación. 

Como autoridades legítimas de nuestras comunidades, pedimos que nos dejen decidir por nuestra cuenta en nuestro territorio; consideramos discriminatorio que existan organizaciones que se autodenominen defensoras de nuestros pueblos, haciendo pensar a la opinión pública que no tenemos la capacidad de tomar decisiones ante los inminentes cambios de esta nación. Lo que es veladamente racista, es pensar que por nuestra condición indígena fuimos engañados, o no tenemos la capacidad de decidir lo que mejor nos conviene. 

Por lo que respecta a nuestra reserva de la biosfera de Calakmul, en el año 2009, la carretera 186 Chetumal-Escárcega que la atraviesa, se amplió a carril y medio, fragmentando totalmente el flujo hidrológico de la región, afectando humedales, aguadas, nuestros jagueyes, así como el tránsito de la fauna. Cuando se realizó esta obra no se dio cumplimiento de las condicionantes de impacto ambiental, no se hizo consulta a los pueblos indígenas ni a nadie. Esa carretera fue la que dividió la reserva en dos, esa gran preocupación que actualmente tienen los ambientalistas respecto al Tren Maya, ya ocurrió en ese entonces y nadie se opuso.

Más aún, la carretera número 269 Xpujil-Dzibalchén se hizo sin estudios de impacto ambiental, fragmentó la zona núcleo norte de esta reserva. Esta carretera fue construida para los menonitas, si bien es cierto nos ha traído beneficios, tampoco se nos tomó en cuenta para decir en dónde queríamos esa carretera. 

En ambos tramos carreteros se perdieron incalculables recursos y vestigios de nuestro territorio y entonces nadie dijo nada. 

Entonces por costumbre racista, como afirman ustedes, nunca nos consultaron. La diferencia es que ahora sí nos han preguntado y con pruebas en mano, disponibles para el que quiera verificarlas, podemos demostrar que las comunidades de Calakmul hemos dado nuestro voto de confianza en favor de la construcción del Tren Maya. 

125 autoridades comunitarias e indígenas representaron a nuestras comunidades en las asambleas consultivas en Xpujil a finales del año pasado. Ellos llevaron nuestras voces, respaldadas por actas de asamblea firmadas tanto por ejidatarios como por pobladores, y a su vez firmaron un acuerdo aceptando por consenso la implementación del proyecto de desarrollo Tren Maya. 

Desde finales de 2018, pero sobre todo a partir de la consulta, hemos exigido y recibido información sobre el avance del proyecto por parte de Fonatur, cuyo personal tiene presencia constante en el municipio desde el inicio de este gobierno. 

Así, nos toman por ignorantes al decir que nos dicen sólo los beneficios y no los perjuicios que trae el tren. ¿Por qué tipo de personas nos toman? Todos los posibles perjuicios los sabemos mejor nosotros que vivimos aquí, que quienes critican a la distancia. Los posibles perjuicios los hemos estado discutiendo en las muchas reuniones que hemos sostenido con los responsables del proyecto desde hace casi dos años. 

Que quede muy claro: en esta ocasión no sentimos pisoteados nuestros derechos. Pisotearon nuestros derechos quienes fomentaron durante muchos años que estemos en el abandono, expuestos a las carencias y la pobreza extrema, marginación y racismo. Así, sólo le puede llamar paraíso quien conoce la riqueza natural y cultural que convive en Calakmul, pero en este paraíso también hay hambre y sed, pobreza extrema, precariedad en servicios básicos. 

Nosotros contamos con actas de asamblea que respaldan nuestros dichos, firmadas por nuestra gente y con sellos de nuestras autoridades legítimas. En medios vemos comunicados firmados por gentes que no conocemos, con nombres extraños, incluso extranjeros, pidiendo se cancele un proyecto en el territorio donde vivimos. Justo cuando abrazamos una esperanza de progreso aparecen gentes ajenas a nuestras comunidades supuestamente a “defendernos”, a decir que no entendimos lo que aprobamos, eso sí es racismo velado. 

Entonces les decimos, como hermanos indígenas caminemos juntos, pero por favor, respeten nuestras decisiones. 

[email protected]
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

<