Conductores de 'pochimóviles' y grupos anti-aborto se manifiestan en el Congreso de Campeche

Grupos de taxistas y mototaxistas de Carmen se enfrentaron en la sala del Poder Legislativo
Foto: Fernando Eloy

Mientras por la mañana la LXV Legislatura celebró el 164 aniversario de la instauración del Congreso Constituyente del Estado de Campeche, al mediodía, minutos antes de empezar la sesión de este martes, conductores de pochimóviles de Carmen se manifestaron en contra del director de la Agencia Reguladora del Transporte del Estado de Campeche (ARTEC), Jorge Luis Gamboa López, acción que atendieron los legisladores de Campeche.


Foto: Fernando Eloy

De igual manera, grupos anti-aborto continúan campaña en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo en la entidad, pues señalaron que buscarán promover la ley de Participación Ciudadana, para que sea obligatorio hacer un llamado a la sociedad civil, pues son muchos quienes no estuvieron de acuerdo en la forma en que el tema se legisló.

El salón de sesiones legislativas amaneció el martes con cartulinas y escritos pegados en las paredes con consignas en contra de la aprobación de la iniciativa para la despenalización del aborto en Campeche. Antes y durante la sesión grupos anti-aborto acudieron al Congreso para informar de un proyecto para reunir firmas y apelar a la instauración de la ley de participación ciudadana.

Dijeron que si esa ley existiera en Campeche, así como en otras entidades, no hubiera logrado pasar la despenalización de un acto “atroz” para la comunidad religiosa, pues es ir en contra de uno de los mandamientos de Dios.

De igual manera, mencionaron siguen trabajando en conseguir amparos para echar atrás la sesión en donde se aprobó, así como esas modificaciones que ponen en riesgo a los jóvenes, y da apertura a realizar actividades peores. Finalmente realizaron unas cuantas oraciones para pedir por las vidas que se perderán a partir de ahora en el estado, con motivo de las facilidades para realizarse un aborto.


Foto: Fernando Eloy

Momento después, arribaron mototaxistas de la línea Jaguar, asentados recientemente en el municipio de Carmen en la modalidad de transporte semi urbano, conocidos como pochimóviles. Estos acusaron al director de la Agencia Reguladora del Transporte del Estado de Campeche de no permitir la libre competencia, y favorecer al monopolio y al mal servicio de transportistas en la isla.

Señalaron, además, que están dispuestos a ponerse en regla, pagar los mismos impuestos que los demás transportistas, pero quieren entrar como una nueva agrupación para competir contra los mismos de siempre, pues acusaron incluso a los demás grupos de mototaxistas de estar bajo el yugo del director del transporte.

Destaca, que la ex diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Genoveva Fuentes Morales, acompañó a estos en todo momento, y algunos integrantes de este partido la acusaron de promover los intereses del alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, razón por la que presuntamente los conductores de la agrupación Jaguar quieren fuera a Gamboa López.

Minutos después aparecieron taxistas de Carmen quienes ingresaron directamente al salón de sesiones y acusaron a Pablo Gutiérrez Lazarus de mandar a los moto taxistas a acusar a Gamboa López.

En este sentido, ya se han presentado enfrentamientos entre taxistas contra choferes de pochimóvles, así como de taxistas contra choferes InDrive, lo que ha derivado en señalamientos al ARTEC de su falta de compromiso con los ciudadanos, pues permiten que el monopolio de taxistas sigan ofreciendo un mal servicio.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame

La Jornada

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Michoacán, el gran pendiente

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, el gran pendiente

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes

Alejandro Ortiz González

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

<