Foto: Catedral Campeche MX

Como no se había visto en otros años, este viernes santo se realizaron al menos cuatro representaciones del Viacrucis que vivió Jesús Cristo para llegar desde su juicio al Monte Calvario, lugar donde fue crucificado, lanceado, y finalmente despedido por María y su hermano, Juan, el discípulo que más amó en vida por su lealtad y seguir al pie de la letra los mandamientos de Dios.

En Campeche, la Catedral, y las iglesias de Santa Ana, Santa Cecilia y el Sagrado Corazón tuvieron concurrencia, las cuatro sedes realizaron la Pasión de Cristo lo más apegada posible a la historia escrita en los episodios del Nuevo Testamento, pues como tal, no está escrito en la Biblia y se trata de testimonios de discípulos y demás testigos.

En la Catedral fue uno de los más especiales, pues desde semanas atrás que diversos niños, asistentes al catecismo sabatino de la gran casa de Dios en el Centro Histórico de la ciudad, comenzaron a practicar lo que sería el Mini Viacrucis. Esto fue promovido y aprobado por los padres de los pequeños que tuvieron el entusiasmo de practicar.

Esto no les restó importancia a los demás Viacrucis en las iglesias de Santa Ana, Santa Cecilia y El Sagrado Corazón de Jesús, jubiladas relativamente cerca, pero que tuvieron rutas distintas que no compaginaban o ponían en duda a donde asistir a los fieles católicos.

Incluso, el Viacrucis de la iglesia de Santa Cecilia fue más prolongado que el de Santa Ana, iglesia del Barrio Tradicional donde últimamente se han hecho las representaciones oficiales de las viacrucis en años anteriores, es decir, el oficiado por el ex Obispo de Campeche, José Francisco González González.

Campeche, un estado con cultura y tradición, ambientado en una ciudad colonial con diversas iglesias, se desbordó en pasión y ánimos de ser mejores personas en lo que marca el inicio de las Pascuas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

<