Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
24/04/2025 | San Francisco de Campeche
En la actualidad, las mujeres siguen siendo discriminadas en el campo laboral, e incluso acosadas por los jefes, para que no sean despedidas, con salarios injustos, dio a reconoció Francisca Zarate López, diputada de Morena por el VIII Distrito en Campeche.
Apuntó que se ha visto que en diferentes empresas, cuando contratan a las mujeres les otorgan un salario menos que lo que devengan los varones, pese a que el trabajo que desempeñan es igual.
Zarate López dijo que de igual modo se ha visto en algunas empresas que los jefes tienden a acosar a las mujeres o amenazarlas, para que no denuncien las propuestas indecorosas que les hacen, para no perder el empleo.
“En verdad existen leyes que hablan sobre equidad de género, pero no se aplican y por ello las mujeres siguen sufriendo de discriminación en algunos centros de trabajo y cuando acuden ante algunas autoridades simplemente les hacen dar vueltas, para aburrirlas y dejen la denuncia incompleta”.
Mencionó que en otros países, las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres, pues todos somos seres humanos, y además que a la mujer se le debe valorar, debido a que es capaz de realizar el mismo trabajo que realiza el varón, por lo tanto también debe tener el mismo derecho en salario, el respeto antes que nada, ya que todos nacemos de la mujer.
Señaló que como diputada está en contra de la discriminación que sufren las mujeres, por lo tanto siempre ha pedido que las autoridades federales legislen leyes que vayan encaminadas a la mayor protección de las féminas, tanto como en el hogar, así como en el campo laboral.
Puntualizó que el respeto a las mujeres son valores que deben ser inculcados en instituciones educativas, así como en el hogar, en donde hay que enseñar a los hijos varones para que cuando sean adultos tengan una visión diferente y valoren a las mujeres en todos los ámbitos.
Hizo un llamado a las mujeres que se vean afectadas por cualquier tipo de violencia, para que con valor, acudan ante las instancias correspondientes, para presentar las denuncias que corresponden y de esta manera, permitir que los acosadores y quienes violentan sus derechos, sean sancionados de acuerdo a la Ley.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra