Este sábado inició operaciones el nuevo sistema de transporte público urbano Ko’ox, con 22 unidades nuevas equipadas con aire acondicionado y servicio gratuito. Los usuarios ahora utilizarán estas unidades para trasladarse por las avenidas Gobernadores y López Mateos, mientras que deberán transbordar a unidades básicas para llegar a destinos específicos.
La presentación se llevó a cabo en el área de la avenida Gobernadores conocida como “La Huayita”, donde hasta hace siete años se encontraba el monumento a Pablo García, que marcaba el antiguo trayecto hacia la carretera a Mérida, Yucatán. Hasta ese punto llegan las nuevas unidades, y si los ciudadanos desean continuar hacia otros destinos, deben abordar otras unidades, lo que implica pagar una segunda tarifa.
La Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (ARTEC) no descartó por completo que se mantengan algunas unidades básicas recorriendo el mismo trayecto troncal de las avenidas mencionadas, las cuales son arterias importantes porque conectan con las salidas de la ciudad tanto hacia el norte como hacia el sur del estado.
Este sábado no se reportaron incomodidades ni quejas, debido a que el servicio fue gratuito. Los usuarios que abordaban unidades básicas desde zonas como Tula, Viva o Colonial Campeche con destino al centro, debieron descender en La Huayita —un trayecto de aproximadamente tres kilómetros— y transbordar a las unidades nuevas para continuar su recorrido hacia el centro o zonas más céntricas de la ciudad.
Estas 22 unidades, que ya están en operación, cuentan con amenidades como aire acondicionado y espacios para personas con discapacidad motriz, entre otras características. Además, cabe destacar que el cobro del pasaje se realizará mediante una tarjeta inteligente.
Uno de los cambios más notorios, además del transbordo, es la modificación de la ruta conocida como “Directo”, que anteriormente conectaba la zona norte de la ciudad con el campus central de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM). Ahora, los estudiantes universitarios deberán tomar hasta tres unidades para llegar a sus clases.
Estos detalles se están afinando conforme pasan los días, pues el objetivo del plan impulsado por la gobernadora Layda Sansores es mejorar el servicio de transporte público en la ciudad.