Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
18/09/2025 | Calkiní, Campeche
Debido a que ya son 30 casos positivos de Coxsackie en las comunidades de Hacienda Tankuché y Santa Cruz ex Hacienda, en el municipio Calkiní, el subsecretario de Educación, Roberto Herrera Mass, afirmó que las clases se suspendieron en la escuela primaria y jardín de niños de dichas localidades, a petición de la Secretaría de Salud y de los Centros de Salud en las demarcaciones.
Explicó que el virus del Coxsackie es contagioso, y los médicos de los Centros de Salud recomendaron que los pequeños ya positivos no tengan interacción con otros, y debido al número, se atendió la suspensión de clases; además, resaltó que por el momento regresarán a sus actividades los menores que ya hayan salido del cuadro de infección y quienes mantengan aún persistencia del virus volverán la próxima semana.
Mencionó que se mantiene el monitoreo de la situación en conjunto con la Secretaría de Salud y afirmó no es un caso preocupante. Ya que las medidas y protocolos establecidos han permitido mantener a raya la propagación de dicho virus en la población infantil.
Añadió que de seguir apareciendo casos positivos al virus, entonces tomarán medidas más drásticas como la suspensión de clases presenciales de manera indefinida y optarán por la vía remota o en línea para continuar con el ciclo escolar de manera normal.
Sin embargo, resalta que las actividades del mes patrio -como el desfile y otros eventos- fueron suspendidas por la seguridad de todos los pobladores a decisión de una asamblea de habitantes de cada localidad, quienes pusieron sobre la mesa la interacción y la importancia de las celebraciones en contra de la salud de todos.
Por parte del ayuntamiento de Calkiní, ya tomaron conocimiento y reportaron a las autoridades de salud la situación.
El virus de Coxsackie, causante de la enfermedad de boca, mano, pie, y afecta principalmente a niños menores de cinco años, con mayor incidencia en verano y otoño. Se transmite a través del contacto con secreciones nasales y bucales, heces de personas infectadas y lesiones en la piel.
Edición: Estefanía Cardeña