Las autoridades de los tres órdenes de gobierno hicieron un exhorto a las personas que conducen motocicletas para que realicen los trámites correspondientes y cumplan con sus obligaciones de licencias, placas y tarjetas de circulación, ya que, de lo contrario, las unidades serán remitidas al corralón.
Recientemente, de forma simultánea y coordinada, elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal, Vicefiscalía General Regional con sede en Carmen, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras corporaciones, han llevado a cabo filtros en diferentes puntos de la isla.
Operativos aleatorios
Trascendió que estas acciones se estarán desarrollando con frecuencia y de manera aleatoria en distintos puntos del municipio, principalmente en los sectores con mayor incidencia delictiva, con el objetivo de identificar motocicletas que se encuentren fuera de la legalidad.
De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por las autoridades policiacas, en el 90 por ciento de los delitos de alto impacto —como ejecuciones, detonaciones de arma de fuego y robos con violencia— participan personas que se desplazan en motocicletas, ya que estos vehículos les permiten una mayor movilidad para darse a la fuga.
Recientemente se han desarrollado al menos cuatro operativos conjuntos de verificación de motocicletas que, de forma simultánea, se han efectuado en la isla. En ellos se han revisado por lo menos 250 unidades motrices, y en una primera etapa se ha exhortado a los conductores a ponerse en regla.
Intensificarán los operativos
Las fuentes revelaron que estas acciones se intensificarán en las próximas semanas, con el entendido de que en breve concluirán los exhortos para dar paso al aseguramiento de las motocicletas que se encuentren en situación irregular, las cuales serán remitidas al corralón municipal.
En una acción conjunta reciente entre la Policía Estatal, la Policía Municipal y la Guardia Nacional, tras el robo con violencia de una motocicleta, se montó un operativo que permitió recuperar tres unidades en un predio donde eran resguardadas por los delincuentes.
Edición: Emilio Gómez