Cultura Campeche invita al ''Banquete de los Muertos'', dentro del programa Jueves Teatral

La puesta en escena retrata una escena familiar en donde los difuntos conviven con los vivos
Foto: Cultura Campeche

El Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche invita al público a vivir El Banquete de los Muertos, dentro del programa Jueves Teatral Juan Arce Saavedra, un espectáculo de Dupper Teatro que, desde una mirada sensible e irreverente, propone un encuentro con la memoria desde el acto más cotidiano y simbólico de nuestra cultura: compartir la mesa.

La obra retrata una escena familiar en los días de finados: la mesa está puesta, los lugares asignados, el aroma de la comida preparada para quienes han partido. Pero aquí la pregunta se vuelve literal y provocadora ¿Qué sucedería si los invitados realmente regresaran y se sentaran con nosotros? Desde esa premisa se construye una farsa gastronómica donde la vida y la muerte conversan mientras el público forma parte activa de la escena.


Foto: Cultura Campeche

Con una duración aproximada de 35 minutos, la puesta en escena fusiona teatro de contacto, teatro gestual y uso de la máscara, configurando un dispositivo en el que el público se integra a la dramaturgia. En el centro se ubica una mesa con capacidad para hasta 12 comensales, y alrededor de ella se disponen otros asientos para quienes prefieran observar desde un ángulo externo. Esta disposición genera un espacio envolvente tipo arena, donde actores y actrices se desplazan, se sientan, intervienen la cena y tejen el relato desde la cercanía, la mirada y la escucha compartida.

Quienes tomen asiento en la mesa —con el boleto comedor— participan plenamente de la cena y podrán degustar tamales, pan y chocolate, mientras el resto del público —con boleto general— observa desde una distancia íntima y puede saborear dulces y bebidas como arroz con leche. La degustación es opcional, pues el objetivo no es la comida como tal, sino el acto simbólico de ofrecerla, compartirla y abrir un lugar para el recuerdo colectivo.


Foto: Cultura Campeche

Las funciones se llevarán a cabo el jueves 30 de octubre a las 6:30 p.m. y 8:00 p.m en la sala teatro “Manuel Ávila Cano” del Centro Cultural “El Claustro”. Habrá dos modalidades de acceso: boleto comedor: participa directamente del banquete, tiene un costo de 150 pesos, y el boleto general, para disfrutar la experiencia desde la mirada externa, a un costo de 100 pesos.


Foto: Cultura Campeche

La puesta en escena está dirigida a público mayor de 14 años (menores acompañados de persona adulta).

En este tiempo dedicado a honrar a nuestros muertos, “El Banquete de los Muertos” nos dice que la memoria no es solo recuerdo: es presencia, es vínculo y es conversación. Aquí, la mesa se convierte en escenario y altar; el público, en familia extendida; y la obra, en un momento compartido donde lo que se celebra no es la ausencia, sino lo que permanece.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

<