Campeche > Sociedad
Dpa
28/10/2025 | San Francisco de Campeche
Pese a los accidentes que se han registrado en la Sonda de Campeche del 2019 al 2025, Petróleos Mexicanos (Pemex) niega, a través de un informe entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se tenga registrados efectos de contaminación en la Sonda de Campeche, así lo dio a conocer Jacqueline Díaz May, vocera de la organización Desarrollo y Medio Ambiente, A.C.
Explicó que esto fue detallado en el informe entregado a la Semarnat, para el Inventario Nacional de Sitios Contaminados y Remediados, en el cual la petrolera nacional calificó los vertimientos como de nivel “menor” en cuanto a su impacto ambiental, así como sobre la flora y fauna de la zona.
El informe presentado contempla los accidentes e incidentes registrados en el período que comprende del 2019 al 2025.
Cabe destacar que en este lapso, se documentaron dos derrames en Cayo Arcas, que según los ambientalistas, impactaron más de 4 mil hectáreas marinas.
Tampoco se hace mención que en 2023, presentaron dos fugas en los campos Ek-Balam y la explosión en Akal-Bravo en 2024.
Accidentes
En marzo de 2025, ambientalistas denunciaron una enorme mancha de crudo detectada vía satélite, que se extendía en un radio de 10 kilómetros, cerca del Centro de Procesos Cantarell.
En septiembre del mismo año, se identificó otro derrame originado en un ducto secundario de la plataforma E-Ku-A, el cual fue reparado tras tres días de trabajos.
"Pese a ello, en el informe Pemex sostiene que el impacto al medio ambiente en estos derrames, ha sido menor."
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña