Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
09/11/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Tras la explosión en un ducto de arribo del Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta, pobladores de Atasta se manifestaron a las puertas de estas instalaciones, exigiendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) información sobre lo acontecido y las medidas de contención de los impactos contra el medio ambiente, así como las acciones que se emprenderán para prevenir un nuevo accidente.
Información
Un grupo de aproximadamente 30 pobladores y ejidatarios de la comunidad de Atasta Pueblo, se presentaron en el camino de acceso, exigiendo a los directivos de Pemex, que brinden información amplia sobre lo acontecido, así como las medidas de prevención que se tomaran, para evitar que se presenten accidentes más graves.
Los inconformes expusieron que los ductos de Pemex hacia el Centro de Procesos Atasta, están convertidos en una bomba de tiempo, ya que desde hace varios años no se les brinda el mantenimiento adecuado, lo cual los convierte en una bomba de tiempo y un gran peligro para quienes vivimos cerca de estas instalaciones.
Sostuvieron que en la zona, continuamente se siente un fuerte olor a gas, sin embargo, Pemex siempre niega que se presenten fugas y que este sea nocivo o peligroso para los habitantes de las comunidades aledañas, lo cual solo es una trampa o mentira, ya que las enfermedades de cáncer han aumentado en los últimos años.
Argumentos
Indicaron que la pretensión de Pemex de ocultar la realidad, es la posibilidad que el pueblo se levante como lo ha hecho en el pasado, para exigir una indemnización por los daños que ha ocasionado, “atrás ya quedó el mensaje que el que contamina, paga, ya que solo contaminan y afecten, sin beneficios para los productores afectados”.
Tras dialogar con los pobladores, los directivos de Pemex acordaron que en durante la semana, se reunirán con las autoridades locales, para darles la información de solicitada y que sean estos los que dialoguen con la comunidad, para que estén al tanto de las acciones que se emprenderán.
Edición: Fernando Sierra