Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
13/11/2025 | San Francisco de Campeche
Ante el crecimiento en el índice de personas en condición de calle, que padecen de sus facultades mentales, es necesario que los tres niveles de gobierno desarrollen un refugio o albergue para que puedan ser atendidos correctamente, dejando de ser un peligro para la población, afirmó el ex candidato a la Presidencia Municipal, Gustavo Novelo Torres.
Destacó que hace algunos años, sólo deambulaban por las calles de la ciudad dos o tres personas que se encontraban afectadas de sus facultades mentales y sólo uno de ellos se volvía violento al ser llamado por un sobrenombre, sin que ello representara un riesgo para la población.
“Hoy en día, de manera preocupante, vemos que el número de personas con problemas mentales ha aumentado, los cuales deambulan en condición de calle por la ciudad, ante la imposibilidad de los familiares de poderlos contener en sus viviendas o de internarlos en algún sitio para su tratamiento”, señaló.
Lamentó que las autoridades, como el Sistema Municipal DIF, se encuentran enfocados en las fotos y la promoción de imágenes, en lugar de atender los problemas sociales que enfrenta la población, como es el caso de estos enfermos mentales, que pueden tornarse violentos, afectando a la población.
“No vemos acción alguna que permita iniciar las gestiones para lograr el establecimiento de un centro de atención, refugio, albergue o cualquier otro rubro, en donde se puedan recluir para su tratamiento a estas personas”.
Insensibilidad
Novelo Torres dijo que el número de personas afectadas de sus facultades mentales que deambulan por las calles, son un reflejo de la insensibilidad de las autoridades municipales, ya que no se ha hecho nada por atender este rubro de la población, “ni siquiera una gestión”.
“Es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno entiendan que no sólo se trata de salvaguardar la integridad de las personas con problemas mentales, sino también de proteger la seguridad de la ciudadanía, la cual se encuentra expuesta a una agresión, en caso de que esos tengan una crisis y se tornen violentos”.
Sostuvo que ojalá que las autoridades no tengan que enfrentar un acontecimiento fatal para tomar conciencia de la urgente necesidad de gestionar o impulsar un sitio donde estas personas, puedan ser atendidas de manera profesional.
Edición: Estefanía Cardeña