Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
15/12/2025 | San Francisco de Campeche
Con la cercanía de la fecha límite para el cumplimiento de diversos bonos navideños especificados en la Ley Federal del Trabajo, así como en los contratos colectivos de los sindicatos, diversos ayuntamientos han buscado apoyo por parte del gobierno de Campeche para cumplir los pagos a trabajadores sindicalizados y de confianza en sus administraciones.
En el caso de Calkiní, el presidente municipal, Milton Millán Atoche, afirmó que busca un apoyo emergente de 5 millones de pesos para cumplir con los aguinaldos y demás responsabilidades administrativas de cierre de año, resaltando que los recortes en las participaciones federales afectaron severamente las finanzas de la comuna.
Aseguró también que no fue suficiente lo apartado mes con mes para el cumplimiento de estos bonos, y en caso de no poderse el apoyo del gobierno de Campeche, las finanzas y su administración está en buenas condiciones para poder solicitar un empréstito a una financiera privada, pero esta sería la última opción.
Recordó que Dzitbalché se convirtió en municipio, pero los términos administrativos se le heredaron porque como nueva cabecera municipal, no iban a tener los recursos para finalizar los acuerdos laborales, por ello el proceso fue darlos de baja de nómina en Calkiní, y posteriormente contratarlos en el nuevo municipio.
“Esto nos afectó pues no sólo fueron los laudos, sino que además se modificaron las participaciones federales debido a la segregación poblacional pues cada demarcación ahora tiene sus propios habitantes. Una vez que se terminen los laudos, y se cumpla con todos los ex trabajadores, Calkiní estará más equilibrado financieramente”, expuso.
Además, los municipios de Champotón, Seybaplaya, Calakmul, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén, atraviesan problemas similares, afirmaron administrativos de los mencionados, y por eso han sostenido reuniones con la gobernadora Layda Sansores San Román, así como con Liz Hernández Romero, titular de la Secretaría de Gobierno.
En ocasiones anteriores, estos solicitaron de manera directa al titular de la Secretaría de Finanzas, Jezrael Larracilla Pérez, quien buscó la manera de solventar parte de lo que estos necesitaron para su cierre de año, e incluso algunos se ajustaron al grado que no hubo aguinaldos para los ediles y su cabildo, por común acuerdo.