El fin de semana, pescadores de los cuatro muelles de esta capital salieron a la mar con tal de capturar suficiente pulpo maya como para saldar deudas. Sin embargo, tuvieron resultados negativos y este lunes ninguno salió a mar abierto. En los muelles del Camino Real y San Román, los líderes cooperatistas Virgilio Pérez Chan y José del Carmen Huicab Fernández respectivamente, señalaron que esperarán hasta después de la primera quincena, pues no quieren generarse más deudas ante la baja captura.
Recordó que ellos absorben completamente el combustible que utilizan y el gobierno federal les quitó el apoyo que tenían para tal gasto; ahora que la gasolina ha subido de precio, deben aprovecharlo. También gastan en carnada y su alimento también cuenta. En promedio, por salida tienen mil pesos en gastos por embarcación, en caso de llevar uno o dos alijos, el gasto es dividido, pero nadie quiere hacerse a la mar.
Algunos salieron el sábado y trajeron malas noticias, el domingo salieron los incrédulos y regresaron con la misma carga. En ambos días, los reportes de capturas fueron de entre uno y cinco kilos del octópodo, quedándose con perdidas ambos días y con la idea de no salir este lunes.
A través de una llamada telefónica, Pedro Chi, líder del muelle de Lerma; José Huicab, de San Román, y Carlos Dzib, del 7 de Agosto, coincidieron en que esperarán hasta después de la primera quincena de este mes; incluso algunos señalan que los pescadores quieren aguantar hasta septiembre para salir, pues los reportes de mala corriente, poca brisa y que no ha habido un norte que arrastre al pulpo, la captura es baja.
Pérez Chan, por su parte, afirmó que hace falta un mal tiempo que acomode las cosas en su lugar: “Que sacuda el mar y traiga el producto, confiamos en que sea pronto, pues con tres días que arrastre al pulpo lo más cerca posible, con ello podemos comenzar a defendernos y comenzar a cubrir también nuestras deudas que ya arrastramos”, precisó.
Edición: Elsa Torres
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya
"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas
Ap
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya