Ambientalistas piden seguridad para tortugas marinas en Isla Aguada

La zona urbana de la Villa registra un alto número de ataques contra los quelonios que acuden a desovar
Foto: Fernando Eloy

Con el objetivo de frenar la depredación de la tortuga marina, grupos ambientalistas piden que las autoridades brinden mayor seguridad en la zona urbana de la Villa de Isla Aguada, en donde se tiene registro de mayor incidencia de ataques a las hembras que acuden a desovar, además de saqueo de sus nidos.

Así lo dio a conocer Jacqueline May Díaz, vocera de la organización Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., quien sostuvo que en Campeche existen ocho campamentos de protección de las especies de tortuga marina que anidan en la región siendo estas la carey, la lora y blanca.

Protección

“Estas especies se encuentran en el estatus de peligro de extinción, por lo que la legislación vigente prohíbe su captura, comercialización y consumo, no solo de los quelonios, sino incluso la protección de sus huevos”.

Indicó que en el municipio del Carmen, las zonas de mayor anidación de tortugas son Playa Norte, Puerto Real, Punta San Julián, Chachaíto, Isla Aguada y Sabancuy.

“Uno de los problemas que presentan estos campamentos es el saqueo de los nidos, tanto por personas que de manera ilegal comercializan con su carne y sus huevos”.

Incidencia

Sostuvo que la zona de mayor incidencia de saqueo de huevos y ataques a las hembras es el área costera de la Villa Isla Aguada, ya que por su cercanía con las playas, facilita que sus nidos sean saqueados.

“Además de esta cercanía, permite que la fauna feral, es decir, los perros y gatos, tanto domésticos como en situación de calle, atenten contra este recurso en peligro de extinción”.

Pidió a las autoridades que se lleven acciones de vigilancia en la zona costera de esta población, para de esta forma inhibir la captura furtiva y el saqueo de los nidos.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

¿Qué onda con la Inteligencia Artificial?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Qué onda con la Inteligencia Artificial?

Día Internacional para la Prevención del Suicidio: Homenaje luctuoso a Víctor Belmont

El suicidio de niños y adolescentes se ha duplicado en veinte años

Óscar Muñoz

Día Internacional para la Prevención del Suicidio: Homenaje luctuoso a Víctor Belmont

Huracán 'Polo' evoluciona a categoría 2 y seguirá intensificándose rápidamente: SMN

Su centro se localiza a 310 kilómetros al sur suroeste de Zihuatanejo, Guerrero

La Jornada

Huracán 'Polo' evoluciona a categoría 2 y seguirá intensificándose rápidamente: SMN

Ceuta se prepara ante nueva entrada masiva de migrantes desde Marruecos prevista para el 23 de septiembre

El gobierno trabaja en un dispositivo disuasorio que se podría utilizar para impedir cualquier avalancha

La Jornada

Ceuta se prepara ante nueva entrada masiva de migrantes desde Marruecos prevista para el 23 de septiembre

<