Pescadores de altura bloquean acceso al Palacio Federal en Campeche

Hombres de mar esperan a la delegada Katia Meave tras no recibir apoyos
Foto: Fernando Eloy

De nueva cuenta, cerca de un centenar de pescadores de altura llegaron al Palacio Federal en la capital, en demanda de diálogo con la delegada Katia Meave Ferniza, pero al no recibir atención, el grupo bloqueó las entradas principales del recinto, impidiendo el acceso y salida de empleados y personas que realizaban trámites. Ángel Castillo, dirigente interino de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Campeche, señaló que el bloqueo será hasta que llegue la delegada, pues más de 200 pescadores no han recibido ningún apoyo y estas acciones están respaldadas por los más de 500 integrantes de la cooperativa.

Castillo explicó que los cooperativistas enfrentan problemas con el pago del programa Bienpesca, ya que se afectó a algunas familias debido a que los compañeros no estaban en Campeche porque tuvieron que buscar un oficio fuera del estado por algunos meses. Mientras, algunos pescadores exclamaban “¡Que recuerde el señor presidente Andrés Manuel López Obrador cómo llegó a la Presidencia; contrario a eso nosotros venimos en paz pero no nos hacen caso!”.

Los pescadores cerraron las compuertas que permiten el acceso al recinto federal, tanto al frente como la parte trasera del edificio. Seguidamente, los guardias de seguridad colocaron cadenas con candados para impedir el acceso violento de los manifestantes, quienes amenazaban con tirar las puertas.

La preocupación de los hombres de mar, explicaron, es mayor cuando no son trabajadores formales. "Esto nos afecta a todos, pues no alcanzamos pensión cuando llega nuestra vejez, no todos tenemos la suerte de encontrar aunque sea trabajo de albañil; sólo vivimos del porcentaje que tenemos de la captura", señalaron algunos.

Enfatizaron que ni la Secretaría del Bienestar ni el gobierno del estado analizan la entrega de apoyos a todos los pescadores de altura, ya que de los 500 en el padrón pesquero de la Federación de Cooperativas Pesqueras, al menos 100 no obtuvieron el apoyo de Bienpesca por trabajar en otras zonas del país.

Aunado a esto, refirieron que el gobierno estatal les quitó el seguro de vida pesquero, programa que les daba seguridad si algo ocurría mientras estaban en la mar y que a su vez tenía el problema que mientras estuvieran en tierra invalidaban los beneficios que éste les otorgaba.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<