Colectivos feministas reúnen firmas para respaldar la 'Ley Olimpia' en Campeche

La ley busca tipificar el delito violencia sexual digital
Foto: Fernando Eloy

Colectivos feministas, apoyados por el Frente Nacional de Sororidad, buscan reunir mil 600 para hacer efectiva la ley Olimpia en el estado, y que ésta sea autónoma y ciudadana. De acuerdo a investigaciones de activistas por los derechos humanos y seguridad de las mujeres, de 26 casos denunciados por violencia sexual digital, sólo seis pudieron llegar a denunciar a la Fiscalía General del Estado.

Olimpia Coral Melo de la Cruz, precursora de la ley, destacó que el objetivo de la iniciativa es tipificar el delito de violencia sexual digital y que la pena por éste sea de cuatro a ocho años, y llamó a la participación tanto de mujeres como hombres, ya que la reforma también los contempla.

Tras expresar su sorpresa por la positiva respuesta ciudadana ante la iniciativa, lamentó la nula acción de las autoridades campechanas ante este tipo de delitos. Uno de los principales problemas en la procuración de justicia, agregó la activista, es que re-victimizan a las personas; tanto abogados como fiscales piden el material en cuestión para presentarlo como pruebas y el protocolo no debe contemplar este paso, pues solo causa más daño.

Las firmas recolectadas ingresarán junto con la propuesta de ley al Poder Legislativo de Campeche, que a su vez, enviarán al Instituto Nacional Electoral (INE) para validarlas y, en caso de ser aprobada, la iniciativa será completamente ciudadana; con esto dejan a un lado la propuesta del diputado panista, Merck Estrada Mendoza, sobre una ley similar que ingresó el pasado 14 de septiembre, previo a una marcha que terminó en manifestación en la explanada legislativa.

 

 

La recolección de firmas concluirá el 10 de octubre; hasta entonces, las activistas continuarán adecuando la propuesta de ley, pues de acuerdo con Olimpia Coral, no es una ley integral debido a la urgencia que tienen de asentar antecedentes con la tipificación del delito en el Código Penal del Estado y por las lagunas que han encontrado a su paso de las revisiones de la misma.

Destacaron que el sistema de impartición de justicia en Campeche, basado en los regímenes de la Fiscalía General de Campeche, es obsoleto y opaco, sobre todo cuando han solicitado los registros de denuncias por acoso y violencia sexual en redes, las cuales no proceden ya que aún no es un delito en el estado.

Los legisladores, añadió Olimpia Coral, deben entender el objetivo y el concepto de lo que buscan y no colgarse de la iniciativa que ya están promoviendo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<