En diciembre atenderán petición de reubicación de las vías del Tren Maya

Colectivo Barrios Unidos, de Campeche, pidió información sobre el proyecto a inicios de año
Foto: Notimex

Guadalupe Rodríguez Cáceres, habitante del barrio de Santa Lucía en Campeche, el cual ha mantenido una postura en contra del paso del Tren Maya por esta zona, informó que la cita que tenía su representante legal en los juzgados federales para darle seguimiento a la petición de reubicación de las vías del Tren Maya, fue pospuesta hasta diciembre y temen que su amparo sea desechado sin haber tenido reuniones aún con ONU-HABITAT o hayan llegado a un acuerdo.

Dejó en claro que no están en contra del proyecto, sino de su paso ante la cercanía de sus casas, pues admitió que hay familias que llegaron después de las vías, pero también aclaró que hay más de 300 familias que están antes de éstas.

Dijo que contrario al Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), ellos comenzaron a presionar a las autoridades federales, como colectivo de Barrios Unidos, para obtener mayor información sobre el proyecto a inicios de año debido a las reuniones del año pasado con representantes de ONU-HABITAT.

Ante la falta de responsabilidad de los enlaces estatal y federal sobre la solicitud de información, los representantes de los barrios tradicionales ejercieron su derecho a inconformarse en los juzgados federales el 17 de abril ante el Juzgado Primero de Distrito, para que en mayo resolvieran a favor de estos y comenzara la distribución de información.

Sin embargo, Rodríguez Cáceres dijo que hubo una representante de ONU-HABITAT que continuó con sus consultas y encuestas, “sin medidas de sanidad, sin sana distancia, incluso, sin cubrebocas, por ello nos volvimos a inconformar el 7 de agosto con exactitud, la respuesta fue una audiencia con nuestra representante legal el 13 de octubre pero la cancelaron y pospusieron hasta diciembre”, precisó.

Agregó que la nueva fecha de audiencia es el 3 diciembre, señalando que esperan a que los juzgados tomen en cuenta que al menos 300 familias de las 400 que están siendo afectadas son familias de antigüedad y que algunas como la de los Cáceres en Santa Lucía y los Ganzo en el Camino Real tienen archivos desde 1890 y 1860 respectivamente.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Venezuela firma nuevos acuerdos con EU en materia de petróleo y gas

Trump es un hombre de acción, señaló la presidenta encargada, Delcy Rodríguez

Sputnik

Venezuela firma nuevos acuerdos con EU en materia de petróleo y gas

México sale de la lista de vigilancia de EU en materia de propiedad intelectual; ''muy buena señal'' para el T-MEC: Ebrard

La próxima revisión del tratado va a iniciar el 26 de mayo, informó el secretario

Efe

México sale de la lista de vigilancia de EU en materia de propiedad intelectual; ''muy buena señal'' para el T-MEC: Ebrard

La marea de sargazo escala en QRoo: la mitad de las playas del sur ya está en alerta

Estiman el arribo de entre 120 y 130 toneladas del alga en todo el año

La Jornada

La marea de sargazo escala en QRoo: la mitad de las playas del sur ya está en alerta

Senado de EU prohíbe a sus miembros y personal apostar en mercados predictivos

El cambio se produce después de que un soldado fue acusado de usar información clasificada

Ap

Senado de EU prohíbe a sus miembros y personal apostar en mercados predictivos

<