Las lluvias del fin de semana, los escurrimientos de las zonas altas de Campeche y la cordillera limítrofe de Guatemala causaron que este lunes el río Palizada sobrepasara por cuatro centímetros su límite de alerta, poniendo en riesgo a unas 10 comunidades que están asentadas a lo largo de las orillas de la cuenca natural.
El sábado pasado la Dirección de Protección Civil municipal de Palizada informó que el río alcanzó 4.78 metros de altura, medida que consideran como límite para declarar una primera alerta de prevención, pero este lunes, en su recorrido y medición, confirmaron que la medida llegó a 4.82 metros. Lo normal es de 4.30.
Desde el viernes pasado, el titular de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), Edgar Hernández Hernández, recorrió con la presidente municipal, Maritza Díaz Domínguez, el río y tres comunidades, Ribera San Agustín y Ribera San Francisco entre ellas.

Acompañados de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entregaron un aproximado de 10 mil sacos para prevenir desbordamiento del río, aunque con el panorama meteorológico ampliado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya sabían las probabilidades de lluvia que podría arrastrar escurrimientos y aumentar el nivel.
Por el momento Protección Civil de Palizada mantiene en observación el crecimiento del caudal pues hay pronosticadas lluvias estos días debido al avance del huracán Iota que afectará posiblemente a la zona sur de la entidad.
Edición: Laura Espejo
La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes
Ap
El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo
La Jornada Maya
El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas
La Jornada Maya
Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa
La Jornada Maya