Por desconfianza en la autoridad, comerciantes de Campeche no denuncian robos

CCE asegura que la situación del estado no es alarmante
Foto: Fernando Eloy

El sector comercial, desde los micro hasta las grandes empresas que han sido afectadas por robos a sus establecimientos durante la contingencia sanitaria, opta por no denunciar este ilícito por desconfianza en el trabajo de las autoridades y porque levantar cualquier denuncia resulta engorroso y tardado, consideró la presidente de la asociación de Pequeños Comerciantes de Campeche, María Candelaria González Cajún. 

Víctor del Río R. de la Gala, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que sí hay robos a comercios, pero la situación en Campeche no es alarmante, a comparación de otros estados. Este es un motivo por el que a nivel nacional, Campeche es considerado puntero en aspiraciones a invertir.

Las redes sociales, como Facebook y WhatsApp han sido las vías en las que diversas empresas han denunciado algún robo. También funcionan como sistema de alerta para que empresarios tengan cuidado con personas ya identificadas como ladrones o que pudieran lesionar a alguna empresa con su presencia.

González Cajún informó incluso que es tanto el robo que sufren los pequeños comerciantes que en reuniones con diferentes grupos por colonias han decidido tomar cartas en el asunto personalmente, ya que los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acuden y detienen a los victimarios de los negocios, pero tras tres o cuatro días de encierro, salen libres.

“Algunas empresas cerraron porque no pudieron recuperarse, algunos que continuaron con la actividad ya fueron víctimas en otras ocasiones, razón por la que señalan que no es justo y fue lo que orilló a la decisión”, expresó seguido de una advertencia: “Ladrón que agarramos, ladrón que chingamos”.

R. de la Gala destacó que efectivamente  hay robos, lo ven en los periódicos y las redes sociales, pero los comerciantes, e incluso los vecinos, no denuncian porque es un trámite engorroso, aunque aclaró que “para que podamos exigir justicia o que las autoridades hagan su  trabajo, debemos hacer una denuncia formal, de lo contrario no hay manera”.

Como dato curioso que Omar Tapia López, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), reconoció que no hay reportes de las empresas afiliadas a la cámara, pero ha visto en los medios de información que sí hay robos, y destacó igualmente la necesidad de denunciar.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

<