Protección Civil de Carmen pide no sobrecargar conexiones eléctricas

Llaman a tener cuidado al instalar las luces navideñas en los hogares
Foto: Gabriel Graniel

Ante la llegada de las festividades decembrinas, la Dirección de Protección Civil Municipal exhortó a la población a tomar medidas de precaución con el objetivo de no sobrecargar las conexiones eléctricas al instalar las luces navideñas en sus hogares.

El director de Protección Civil Municipal, Jorge Alberto Sarricolea Chable, alertó que al tener un exceso de luces en un solo enchufe o en extensiones puede provocar un corto circuito, que inicie incendios en las viviendas.

“Es importante que las familias que acostumbran instalar luces en sus hogares no lo hagan de una sola extensión o conexión; que al irse a dormir o salir de sus domicilios las apaguen, lo cual, además de prevenir accidentes, los ayudará en el ahorro del consumo de energía eléctrica”, asentó.

Recomendó que las extensiones y luces sean compradas en sitios establecidos ya que la calidad es superior a la de los que se hacen de manera económica en la calle, lo que aumenta el riesgo de calentamiento de las conexiones.

“Es necesario que antes de iniciar una sobrecarga de energía se busque apoyo de un electricista de confianza para que pueda abrir el tablero eléctrico del hogar, toda vez que un cableado flojo, junto a una sobrecarga adicional, es una causa común de sobrecalentamiento y hasta incendio del cableado eléctrico de la vivienda”, alertó.

 

Extensiones

Es necesario procurar que las extensiones eléctricas, luces, adornos, entre otros, cumplan con alguna norma de seguridad eléctrica reconocida. Lo importante es buscar que todos los accesorios navideños incluyan pequeños fusibles de protección, para poder aislar una falla local de la instalación sin necesidad que afecte el circuito completo de la casa.

De la misma manera, recomendó a los padres de familia que en caso de adquirir cohetes o pirotecnia, mantengan vigilados a los niños al momento de quemarlos, supervisando en todo momento que lo hagan de manera segura, evitando accidentes que pueden llegar a ser fatales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

<