Durante el 2020, fueron registrados en el Golfo de México al menos 10 asaltos a embarcaciones y plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), seis de estas acciones ilícitas, se registraron en medio de la Operación Refuerzo Sonda que lleva a cabo la Secretaría de Marina (Semar) tras la alerta internacional emitida a la navegación en esta zona.

De acuerdo con lo informado por la tripulación de los barcos y de las instalaciones petroleras asaltadas, en todas ellas se presentaron armas de fuego, incluso detonaciones de las mismas.

Los actos delictivos de que se tienen registro iniciaron en marzo, el día 4, al filo de la medianoche aproximadamente, cuando la embarcación NN Regulus fue abordada por un grupo de piratas a bordo de lanchas. En el mismo, el día 25, la plataforma satélite Lum Alfa, ubicada en el activo Ku Maloob Zaap, fue víctima de la delincuencia marítima.

Los días 16 y 18 de abril tuvieron lugar dos abordajes ilegales, el primero de ellos al navío “Buccanner”, un barco de Posicionamiento Dinámico Multipropósito Clase 2; el segundo fue a la embarcación petrolera de bandera italiana “Remas”, el cual se convirtió en la punta de lanza para señalar al Golfo de México, como una de las zonas de riesgo para los barcos y plataformas.

Alerta

Fue la por la Administración Marítima y la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos de Norteamérica que el 20 de mayo emite una alerta internacional que coloca a la Sonda de Campeche y al Golfo de México, como una zona insegura, comparándola por su grado de peligrosidad al Cuerno de África.

En su alerta, la dependencia marítima norteamericana hace alusión al uso de armas de fuego en los ataques a las embarcaciones y así como del grado de violencia, para someter a la tripulación y evitar la resistencia de estos.

Luego de esta alerta internacional y ante la amenaza de empresas internacionales de retirar sus embarcaciones e instalaciones, la Semar, el 24 de junio, anuncia la puesta en acción de la Operación Refuerzo Sonda, que tendría como objetivo combatir la delincuencia y la violencia que se registra en la Sonda de Campeche y en el Golfo de México, la cual contará con equipos modernos y efectivos disponibles, para sus actividades.

El 8 de julio la embarcación petrolera “Isla Monserrat”, propiedad de la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM), reporta un abordaje ilegal.

Pero la delincuencia en las instalaciones petroleras no se limitó a las zonas marinas, ya que el 20 de julio, los patios de maniobras de Pemex, conocidos como kilómetro 4.5, en la carretera federal 180, tramo Ciudad del Carmen-Isla Aguada, fueron saqueadas por personas que se dieron a fuga en embarcaciones ribereñas con motor fuera de borda.

No solo las embarcaciones y plataformas petroleras han sido objeto de actos delictivos en la Sonda de Campeche, ya que el 12 de octubre, el barco camaronero “Michelle” fue objeto de un atraco, al arribar al puerto de Isla del Carmen, siendo despojado de aproximadamente tres toneladas de camarón, con valor de más de un millón de pesos.

El 25 de noviembre los tripulantes de la plataforma Koban-A y el buque Tolteca, vía radio y mensajes de whatsapp, reportaron haber sufrido un ataque pirata y la detonación de armas de fuego.

Finalmente, el 20 de diciembre un grupo delictivo abordó de manera ilegal la embarcación Gersemí, de la empresa Borr Drilling, en la que también se presentaron detonaciones de armas de fuego.

Pese a los llamados de auxilio que de manera oportuna han hecho los tripulantes de estas embarcaciones, hasta ahora, no se han presentado personas detenidas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<