La Jornada Maya
21 de mayo, 2015.
Campeche
Más de 50 trabajadores de la maquiladora “Renfro” protestaron ayer en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y denunciaron que los representantes de la empresa se niegan a reconocerles su antigüedad real, y pretenden darles “una miseria” como liquidación.
Uno de los afectados, Wilberth Martínez, dice que trabajaba en la “Renfro” desde 2002, pero que no le reconocen ese periodo, para no darle lo que realmente le corresponde. Aún más, asegura que los representantes de la empresa les está descontando de sus liquidaciones más del 60 por ciento, de lo que por ley les corresponde.
Acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje para exigir que un representante de esa dependencia los asesore y que el pago de las liquidaciones se haga ante esa autoridad, a fin de evitar abusos.
Acusaron a los dueños de la empresa de no realizar los trámites adecuados para su finiquito y de mentir, pues para despistar a los medios de información dijeron que las liquidaciones se harían a partir del 23 de mayo, pero la realidad es que desde el anuncio del cierre les empezaron a pagar a los obreros “lo que les pegó en gana”.
La mayoría de la gente que ahí trabajaba desconoce las leyes laborales, pero quienes tienen hijos que estudian fueron informados que los empresarios pretendían explotarlos una vez más, por lo que decidieron hacer un frente y acudir ante las autoridades laborales.
"No nos quieren hacer válida la antigüedad que tenemos en la empresa, además nos están liquidando como si fuéramos trabajadores con capacidades diferentes y eso refleja un monto menor al que deberíamos recibir", señaló el afectado.
Dijeron que lo único que piden es se les reconozca su antigüedad y se les liquide por lo que pidieron las autoridades laborales tomen las medidas correspondientes para que se solucione pronto el problema, pues aseguran que tienen que seguir trabajando para poder mantener a sus familias.
De igual manera, aseguraron que si no reciben la cantidad justa por el tiempo que llevan laborando en la empresa, tomarán las instalaciones y no dejarán que nadie saque mobiliario del lugar.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez