Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 6 de diciembre, 2016

De acuerdo a sus respectivas leyes de ingresos, los 11 ayuntamientos del estado no crearán impuestos durante 2017. Sin embargo, sí se promoverá una recaudación más eficiente. “Un barrido a comercios para que cumplan con este ordenamiento de ley”, estableció la diputada Laura Baqueiro Ramos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad.

La legisladora indicó que a partir de este miércoles inician las comparecencias de los 11 alcaldes, para que cada uno explique cómo lograrán cumplir con su respectiva ley de ingresos y hará más eficientes las acciones de recaudación, que son las que van a permitir que cada comuna pueda obtener mayores apoyos financieros.

Consideró que mejorar los niveles de recaudación es un compromiso de todos, porque en la medida en que haya más recursos, entonces los municipios tendrán más posibilidades de proveerse de más dinero y programas para mejorar su calidad de vida.

Destacó que es muy importante la participación ciudadana, ya que en la medida en que contribuyan con sus ayuntamientos se harán más fuertes y tendrán la solvencia suficiente para para desarrollarse y progresar.

La legisladora priísta por el sexto distrito electoral consideró que a través de “barridos”, los ayuntamientos pueden hacerse de más recursos vía impuestos, sobre todo en establecimientos comerciales que se sabe tienen un alto indicador de incumplimiento.

Señaló que los tiempos actuales son difíciles, por eso se requiere de una participación más activa de todas las partes, para incrementar no los impuestos, sino los niveles de cumplimiento que se den en este sentido.

Además, de este modo los ayuntamientos estarán en condiciones de contraer empréstitos y dejar de depender tanto del gobierno del estado, que al final de cuentas es quien los saca de muchos apuros.

Por cierto, frente a la lectura de su informe anual de actividades, que llevará a cabo este miércoles en la comunidad de Pich, destacó que dentro de las principales gestiones logradas está el acercamiento de los programas sociales a los habitantes de las comunidades rurales y reveló que, en breve, tanto la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la de Desarrollo Rural (SDR), abrirán una ventanilla de gestión en la comunidad de Alfredo B. Bonfil para que sus habitantes conozcan todos los programas a los que pueden acceder.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

<