Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 6 de diciembre, 2016

De acuerdo a sus respectivas leyes de ingresos, los 11 ayuntamientos del estado no crearán impuestos durante 2017. Sin embargo, sí se promoverá una recaudación más eficiente. “Un barrido a comercios para que cumplan con este ordenamiento de ley”, estableció la diputada Laura Baqueiro Ramos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad.

La legisladora indicó que a partir de este miércoles inician las comparecencias de los 11 alcaldes, para que cada uno explique cómo lograrán cumplir con su respectiva ley de ingresos y hará más eficientes las acciones de recaudación, que son las que van a permitir que cada comuna pueda obtener mayores apoyos financieros.

Consideró que mejorar los niveles de recaudación es un compromiso de todos, porque en la medida en que haya más recursos, entonces los municipios tendrán más posibilidades de proveerse de más dinero y programas para mejorar su calidad de vida.

Destacó que es muy importante la participación ciudadana, ya que en la medida en que contribuyan con sus ayuntamientos se harán más fuertes y tendrán la solvencia suficiente para para desarrollarse y progresar.

La legisladora priísta por el sexto distrito electoral consideró que a través de “barridos”, los ayuntamientos pueden hacerse de más recursos vía impuestos, sobre todo en establecimientos comerciales que se sabe tienen un alto indicador de incumplimiento.

Señaló que los tiempos actuales son difíciles, por eso se requiere de una participación más activa de todas las partes, para incrementar no los impuestos, sino los niveles de cumplimiento que se den en este sentido.

Además, de este modo los ayuntamientos estarán en condiciones de contraer empréstitos y dejar de depender tanto del gobierno del estado, que al final de cuentas es quien los saca de muchos apuros.

Por cierto, frente a la lectura de su informe anual de actividades, que llevará a cabo este miércoles en la comunidad de Pich, destacó que dentro de las principales gestiones logradas está el acercamiento de los programas sociales a los habitantes de las comunidades rurales y reveló que, en breve, tanto la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la de Desarrollo Rural (SDR), abrirán una ventanilla de gestión en la comunidad de Alfredo B. Bonfil para que sus habitantes conozcan todos los programas a los que pueden acceder.


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

<