Texto: Huber Carrera Palí
Foto: Archivo

San Francisco Campeche
Lunes 28 de noviembre, 2016

Finalmente la Conagua reconoció que el glifosfato -ingrediente activo de herbicidas-, que según investigadores de [i]Greenpeace[/i], la UNAM, el programa Epomex de la UAC y la UADY, es cancerígeno. Aquél está presente en pozos a cielo abierto en la región de Los Chenes. De ahí que los niños de la comunidad de Ik Chek hayan dado positivo al agroquímico en sus muestras de orina.

Por si fuera poco, de acuerdo a un muestreo realizado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Capae) que obra en nuestro poder, el agua entubada que llega a miles de hogares en esta capital es sumamente pesada, con mucho yeso y por eso el excesivo uso de hipoclorito de sodio para ablandarla; lo cual provoca que en temporadas de altas temperaturas, las tuberías domiciliarias se obstruyan constantemente.

Aunado a lo anterior, el sistema municipal de agua de Campeche (Smapc) justifica la “calidad” del agua que distribuye con los parámetros que le impone la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Copriscam), que se supedita única y exclusivamente a lo que es el grado de cloración del vital líquido: 500 partes por minuto.

Sin embargo, de acuerdo a este monitoreo, el comportamiento de los 16 pozos que surten a la ciudad es muy errático. Literalmente, ninguno cumple con los estándares de calidad establecidos, pero el usuario debe pagar puntual y anualmente por su consumo, aunque cada año o dos años tenga que realizar una inversión extraordinaria en su hogar para cambiar tubería obstruida o corroída.

En más de 10 unidades habitacionales, sobre todo las que se ubican en el área de Kalá, las calles están destrozadas y en estado poco transitable o cuando menos decoroso para transeúntes, automovilistas y transportistas.

El Smapac, que se limita a clorar el agua para bajarle la dureza e inmediatamente distribuirla. Eso sí, desconoce por completo si está contaminada con otros residuos como metal o herbicidas, que como el glifosfato, resultan altamente nocivos para la salud.

De acuerdo con la gerencia de la Conagua, un nuevo estudio está en proceso y especialistas ya se abocan a ello. Pero como el uso de herbicidas y agroquímicos no está prohibido, no hace falta trabajar mucho para asegurar que el manto freático se sigue contaminando diariamente.

La ambición del hombre definitivamente es la principal causa por la cual pesticidas y herbicidas se arrojan al suelo sin el más mínimo control. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), se estima que al año se emplean 80 toneladas de estos productos con los subsecuentes daños a la salud. A decir de Manuel Alberto Ortega Lliteras, diputado por el Partido Verde Ecologista de México, estos agroquímicos “sólo sirven para construir más hospitales oncológicos”.

La Reserva de la Biósfera de Los Petenes, donde existe un sinnúmero de ecosistemas, corre el mismo riesgo a mediano y largo plazo, ya que es precisamente en los manglares donde confluyen agua salada y del subsuelo, que seguramente arrastra alguna contaminación.

Fue sabio quien predijo que “la destrucción del hombre no llegará del cielo, sino de la misma tierra porque el hombre es el destructor de su propia especie”.

A medida que corren las manecillas del reloj, se devastan miles de hectáreas de selva, se acaba con flora y fauna. El líquido más elemental de hoy y del futuro sufre agresiones que pueden resultar irreversibles para quienes habitan este mundo; y peor para las generaciones futuras.

¿Este es el mundo que heredaremos a nuestros hijos y nietos?… Es verdaderamente una vergüenza.


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

<